Barcelona Cultura

Cuerpos de goma (s. XVI – principios s. XX)

La moda. Una palabra que a lo largo del tiempo ha marcado cómo debían vestirse las mujeres (principalmente) para perseguir el modelo de belleza de cada época: delgadas, exageradas, alargadas…

El vestido ha comprimido, reducido y perfilado el cuerpo durante siglos. Las mujeres han cambiado vestidos largos por vestidos cortos, los pantalones cortos de los hombres han pasado a ser largos. Todo en contraposición a la tendencia anterior.

Pero, ¿cuándo empezó todo? Hace ya muchos siglos y te explicamos a continuación cómo fue a partir del s. xvi y hasta principios del s. xx:

  • 1550-1789. El vestido comprime el cuerpo. Se utilizan cartones para disimular el pecho y corsés para marcar la cintura. Llevan estructuras de alambre y cintas para dar volumen a la falda.
  • 1789-1825. El cuerpo se libera. Con la revolución francesa se liberan de los símbolos de la aristocracia: corsés, calzones, zapatos de tacón… Las mujeres enseñan los brazos y optan por telas ligeras y transparentes que insinúan el cuerpo.
  • 1825-1845. El vestido hincha el cuerpo. Aparece el Romanticismo y se busca una mujer volátil, con mangas enormes y piel pálida. Se introduce de nuevo el corsé, que dificulta la respiración.
  • 1845-1868. Exageración de los volúmenes. Los burgueses empiezan a cambiar la moda más a menudo. El torso está muy comprimido y la cintura se estrecha con corsés que comprimen tanto el estómago que pueden provocar graves problemas de salud.
  • 1868-1888. Lo importante está detrás. El cuerpo de la mujer adopta forma de ángulo: plano por delante y ancho por detrás. El torso se mantiene plano y el busto se eleva gracias al corsé.
  • 1888-1910. El vestido deforma el cuerpo. La mujer toma la forma de una S, los corsés son tan largos que impiden el mínimo movimiento y cambian la disposición de los órganos internos del cuerpo hasta el punto de provocar trastornos graves.

En breve te haremos un pequeño resumen del s. xx, pero recuerda que todo lo que te estamos contando lo puedes ver en la exposición permanente del museo «El cuerpo vestido».

Ajuntament de Barcelona