Barcelona Cultura

De Braun a Apple: la fuente de inspiración de Steve Jobs

¿Sabías que Steve Jobs se inspiró más de una vez en los productos de la marca Braun para crear sus productos de Apple? Fíjate en este radio-tocadiscos Phonosuper SK 6 de 1960, diseñado por Dieter Rams y Hans Gugelot. Tiene muchos puntos en común con los iPod, ¿no te parece?

La empresa Braun se convirtió en uno de los primeros fabricantes en Europa en combinar radio y tocadiscos en una misma unidad durante los años 30. Con el cambio de la gestión original de la empresa, uno de sus objetivos fue dar más protagonismo al diseño de objetos de uso cotidiano. Un concepto extraño durante aquellos años, pero que se ha mantenido hasta hoy. Para ello contaron con la creatividad de profesionales como Dieter Rams, que fuera también el creador del exprimidor que muchos de nosotros hemos visto en casa.

Sus nuevos productos se encaminaron hacia un enfoque neofuncionalista. Fruto de esta tendencia se diseñó, en 1956, el Phonosuper SK, una combinación de radio y tocadiscos que, por primera vez, incluía una tapa transparente de metacrilato. Tal fue el impacto del nuevo diseño de producto que se ganó el apodo de «el ataúd de Blancanieves», como referencia a la película de Disney.

La tapa armonizaba con la carcasa, de chapa metálica lacada, plegada y con los laterales de madera. Esta solución permitía visualizar el reproductor de discos y el panel de control aunque la tapa estuviera cerrada. Por lo tanto, un objeto que resume la filosofía estética de Braun: el abandono de todos los adornos superfluos para mostrar de forma evidente la función de sus productos.

¿Qué otros aparatos de Apple crees que se han inspirado en el diseño minimalista de Braun?

Ajuntament de Barcelona