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Del Cobi a los títulos de crédito: breve avance de la nueva exposición de diseño gráfico

El próximo 9 de junio es el punto de partida de la nueva exposición del Museo del Diseño: «¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003», una propuesta comisariada por Raquel Pelta que recoge más de dos decenios de transformaciones del diseño gráfico en Cataluña y España. Aquí tienes un breve avance de algunas stories que encontrarás.

Las olimpiadas del diseño

Riesgo y frescura. El atrevimiento en la comunicación gráfica de los juegos olímpicos (¿quién puede olvidar al sorprendente Cobi de Mariscal?) marcó un antes y un después y situó a Barcelona como una de las ciudades de referencia internacional en el mundo del diseño.

El objetivo era marcar la diferencia con los diseños olímpicos anteriores y, a la vez, transmitir la identidad mediterránea de la ciudad; y se logró con creces.

Diseño también significa compromiso

La comunicación de las organizaciones políticas de la incipiente democracia española definió el diseño gráfico de los años ochenta.

Además, la comunicación gráfica se sumó a causas de elevado impacto social como el «no» a la permanencia de España en la OTAN o la amnistía para presos antifranquistas y a todo tipo de reivindicaciones sociales.

Los primeros Macintosch, elementos clave en la digitalización

Del mismo modo que la aparición del iPhone inició la era de los smartphones, la popularización de los primeros ordenadores Macintosh en España (especialmente en el sector profesional) facilitó la experimentación y la innovación.

La potencia y posibilidades de estos ordenadores (todo un referente en aquella época) puso los fundamentos de la digitalización del diseño gráfico.

Nuevas televisiones, nuevas identidades gráficas

La puesta en marcha de los canales de televisión autonómicos y las cadenas privadas coincidió con los primeros programas de edición tridimensional, y permitió la creación de innovadoras identidades digitales, imágenes en movimiento e interactivos.

Los primeros minutos de las películas, una muestra del mejor diseño

El cine español vivió un interesante proceso de internacionalización y modernización durante la década de los noventa.

Una de las aportaciones del diseño gráfico en este ámbito fueron los títulos de crédito, que en todo el mundo se habían convertido en un componente artístico clave de las películas.

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