Barcelona Cultura

Del Llum BCN 2019 a las luces del Museo

Por segundo año consecutivo, el Llum BCN 2019 vuelve a iluminar Poblenou el fin de semana del 15, 16 y 17 de febrero. Miles de artefactos lumínicos transformarán las calles del antiguo barrio industrial en un gran laboratorio de experimentación al aire libre a través de la luz como medio creativo. Hace siglos, un festival como éste era totalmente impensable, pero poco a poco los artefactos lumínicos han ido evolucionando hasta llegar a fusionarse con innovadoras técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a grande escala y los entornos interactivos que nos permiten entender la luz como lo hacemos a día de hoy.

Des del Museu del Disseny, tenemos muy presente que en el futuro sólo podremos entender cómo vivimos si conocemos aquellos objetos que tuvimos a nuestro lado, algunos de ellos hoy parte de nuestro patrimonio. En consecuencia, cada una de las piezas de la exposición permanente Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural es considerada una muestra representativa del diseño de su tiempo y de las diferentes aportaciones materiales y técnicas propuestas por sus autores, así como de su eco sociocultural.

De esta forma, las luces de la exposición nos permiten realizar un recorrido inaudito por la historia de la iluminación. Des de la luz de pie de aluminio de GATCPAC (1932), hasta la primera luminaria LED por reflexión total del mundo –la farola Lola (2011)–, pasando por la luz de suspensión de José Antonio Coderch (1957) descrita por Picasso como “la lámpara moderna más bonita del mundo”. Este fin de semana, aprovecha el festival y acércate al Museu para descubrir dónde guardamos la luz.

  

Ajuntament de Barcelona