Barcelona Cultura

Diálogo entre pasado y presente del mobiliario dúctil en Artesanía Cataluña

Esta tarde, a las 19.30, se inaugura, en la sala de exposiciones del Centro de Artesanía de Cataluña, la exposición «La curva mágica. Mueble de haya y ratán». La muestra, que se podrá ver gratuitamente hasta el próximo 18 de noviembre, presenta 21 piezas de dos colecciones de mobiliario del Museo del Diseño que tienen en la curva su elemento principal.

La técnica que permitía calentar la madera y doblarla tuvo una gran aceptación a finales del siglo XIX y principios del XX, época en que los muebles dúctiles se consideraban casi algo mágico. Barcelona fue uno de los lugares del territorio español donde tuvieron más éxito los muebles de haya curvado, que se fabricaban mayoritariamente en Valencia. Actualmente, el mobiliario fabricado en ratán vuelve a estar de moda, y una de las empresas que encabeza el regreso del mueble curvado es Expormim (valenciana, evidentemente), que ha colaborado en la exposición.

Es por ello por lo que la muestra, comisariada por Rossend Casanova y Julio Vives Chillida, busca establecer un diálogo entre el pasado y el presente, entre las piezas de la colección histórica de mueble curvado fabricadas con madera de haya y las contemporáneas, de la colección de diseño de producto, hechas con ratán. Las dos colecciones tienen en común, a pesar de la diferencia temporal, la utilización del elemento natural como materia base y la fabricación artesanal, que conforman piezas funcionales y a la vez hermosas.

 

 

Ajuntament de Barcelona