Barcelona Cultura

¿Diseñas o trabajas? Una exposición accesible

El pasado mes de junio el Museo del Diseño inauguró la exposición “¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003”, centrada en explicar las formas que encontró el diseño gráfico para abordar las principales transformaciones políticas y sociales a lo largo de las décadas de los 80 y los 90.

Gracias a Wheris, la aplicación gratuita para teléfonos móviles, y con la colaboración del Instituto Municipal para las Personas con Discapacidad (IMPD) y el Ayuntamiento de Barcelona, las personas con discapacidad visual sólo han de acercar el móvil a alguna de las piezas de la exposición que incorporan este sistema para poder escuchar una audiodescripción de la misma (realizada por Access Friendly).

En total son siete las piezas seleccionadas, una por cada ámbito de la exposición, para que sean accesibles a todo el público. También se ha creado una versión táctil de las piezas selecionadas con diversas texturas y relieves (Esparbé y Touch Graphics Europe).

Wheris fue uno de los ganadores en el concurso 'Apps para todo el mundo' y fue reconocida como la mejor aplicación de nueva creación con el premio ‘Best New App’.

Ajuntament de Barcelona