Barcelona Cultura

Diseños creativos y sostenibles

Como cada año, el día 22 de abril llega marcado en la agenda del mundo del diseño: se celebra el Día de la Tierra, con el fin de fomentar y sensibilizar a la población sobre los problemas del medio ambiente. Por este motivo, hemos querido hacer una recopilación de tres proyectos de diseño que pueden mejorar la sostenibilidad del planeta.

¿Podemos vivir sin plástico?

Esta es la gran pregunta que nos lanza la exposición «Design Does», entre otras 14. Y precisamente el proyecto Skipping Rocks, basado en la filosofía zero waste, lucha contra uno de los grandes enemigos actuales del medio ambiente: las botellas de plástico. Por este motivo han creado un packaging sostenible para beber agua fabricado a partir de algas y que emite cero contaminantes. ¿Lo has probado?

Impresoras 3D y residuos plásticos

La otra cara de la moneda: los residuos plásticos vertidos al mar. ¿Qué podemos hacer con ellos? La marca Adidas y el diseñador Alexander Taylor han empezado a poner remedio: han unido residuos plásticos con la tecnología de las impresoras 3D. ¿El resultado? Unas nuevas zapatillas deportivas hechas a partir de estos residuos y que puedes descubrir también en la exposición «Design Does».

Una casa 100% sostenible

El mundo de la arquitectura explora constantemente varias opciones de materiales, métodos y técnicas para hacer que nuestros hogares sean cada vez más eficientes energéticamente. El instituto estadounidense Ecosa ha ido más allá y ha proyectado una vivienda completamente sostenible, basándose en contenedores marítimos en desuso. ¿Te construirías una casa así?

Si quieres conocer más proyectos e ideas sobre sostenibilidad, no te pierdas los vídeos y las conferencias de la Primera Jornada de Diseño para Vivir. Sostenibilidad Urbana que tuvo lugar en el Museo del Diseño.

Ajuntament de Barcelona