Barcelona Cultura

Disponible el vídeo del workshop Diseñamos para aprovechar

El derroche alimentario es uno de los problemas de la sociedad actual y el diseño tiene un papel fundamental para ofrecer soluciones. De ahí que Nevera Solidaria, Espigoladors, PAA (Plataforma Aprofitem els Aliments), Mercabarna y Gastrofira hayan organizado la jornada «El aprovechamiento de los alimentos. Un campo para desarrollar soluciones desde el diseño».

El acto contará con sesión de presentación y mesas redondas para conocer cuáles son las iniciativas de aprovechamiento que existen a lo largo de la cadena alimentaria, desde el campo hasta la mesa.

Durante la primera parte, Paco Muñoz, vicepresidente de la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA) explicará en qué consiste el aprovechamiento de los alimentos, su marco global, la situación actual y las limitaciones y expectativas de futuro. Posteriormente, Juan Marcos de Miguel, jefe del Servicio de Salud Pública del Vallès Occidental Oeste e iniciador del proyecto Nevera Solidaria en Cataluña, expondrá cuál es la normativa vigente en esta materia y cuáles son los límites o consideraciones a la hora crear soluciones desde el diseño.

En esta sesión también se presentarán los proyectos surgidos durante los meses de marzo y abril en el workshop «Diseño para el aprovechamiento de los alimentos», realizado en colaboración con el FAD y Veritas, con 29 estudiantes de escuelas de diseño y artes plásticas de la ciudad. Ver el vídeo

Acabaremos con la mesa redonda conducida por Diletta Parente, periodista y cofundadora de la PAA, para compartir iniciativas para el aprovechamiento alimentario; en ella participarán:

-          Mireia Barba, responsable del proyecto Espigoladors y miembro fundador de la Plataforma Aprofitem els Aliments

-          Josep Tejedo, director general de Mercabarna

-          Bernat Benito, Executive Chef/Production Manager de Gastrofira.

 

Actividad ligada a la exposición «TAPAS. Spanish Design for Food»

 

Fecha: Miércoles 19 de abril, 18.30 h

Lugar: Auditorio del Museo del Diseño

Precios: Entrada gratuita. Aforo limitado

Ajuntament de Barcelona