Barcelona Cultura

Donación del Archivo de Juli Capella, arquitecto y divulgador del diseño

El Museu del Disseny de Barcelona recibe la donación del archivo del arquitecto y divulgador del diseño Juli Capella.

El fondo es una extensa recopilación de documentos relacionados con diseñadores, empresas e instituciones vinculadas con el diseño. No se trata tanto del material que ha generado Capella a lo largo de su trayectoria profesional sino de la documentación con la que ha trabajado, aunque incluye también correspondencia o documentación original, fruto de su relación con otros profesionales, empresas e instituciones. La donación contiene documentos generados entre 1983 y 2013.

La documentación recibida es fruto de la actividad de Juli Capella en sus múltiples proyectos: como director de revistas especializadas (De diseño, Ardi) y colaborador en diferentes revistas y periódicos (El Periódico, Avui, El País, Barcelona Metròpolis Mediterrània); como autor de numerosos libros sobre diseño (Diseño de arquitectos en los 80 -Gustavo Gili, 1987-,  Dictionnaire International des Arts Appliqués et du Design -Editions du Regard, 1996-, Perché un libro su Enzo Mari -Federico Motta Editore, 1997-, Rafael Moneo, diseñador -Santa & Cole / ETSAB, 2003-, Cocos, copias y coincidencias -Electa, 2003-), etc .; conferenciante y profesor en un buen número de facultades y escuelas de diseño, nacionales e internacionales; comisario de exposiciones y de eventos que han sido relevantes en la historia del diseño en nuestro país (Diseño Barcelonés del Siglo XX: de Gaudí a las Olimpiadas, Oriol Bohigas, passió per la ciutat, Oscar Tusquets Blanca. El Laberinto: Arquitectura, diseño y arte, Cocos, copias y coincidencias o la biennal Primavera del disseny).

Recibió, junto a Quim Larrea, una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño 2000. Ha sido presidente del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño de Barcelona) y promotor del Año del Diseño (2003) y participó en la selección de piezas de diseño industrial para el Museu de les Arts Decoratives de Barcelona (1995), ahora Museu del Disseny de Barcelona.

La donación de Juli Capella consiste en más de 60.000 documentos, entre catálogos de empresas, dossiers de productos, diapositivas, fotografías, dibujos, croquis o planos técnicos, biografías y currículums, notas de prensa y recopilaciones de artículos, etc. Todos ellos relacionados primordialmente con el diseño y la arquitectura, aunque destaca especialmente la documentación sobre diseño industrial, centrado en autores (diseñadores o arquitectos) y productoras.

Juli Capella (Barcelona, ​​1960) inició estudios de diseño industrial en la Escuela Massana y los abandonó para iniciar la carrera de arquitectura en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona), donde obtuvo el título de arquitecto en 1991. Capella ha desarrollado su actividad profesional dentro del campo del diseño y la arquitectura, tanto en el desarrollo de proyectos creativos de diseño gráfico o diseño industrial, interiorismo, arquitectura y urbanismo, como en la base teórica de estas disciplinas. Desde 1982 hasta julio de 1997 realiza su tarea en asociación con Quim Larrea ya partir de esta fecha, desde su nuevo estudio, Capella, Arquitectura & Design. En 2001 crea Capella Garcia Arquitectura para la realización de proyectos arquitectónicos.

El Centro de Documentación del Museo del Diseño de Barcelona es un espacio público de consulta e investigación especializado en artes decorativas y diseño. Sus fondos provienen de las antiguas bibliotecas de los museos de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas de Barcelona. Otras instituciones que han integrado sus bibliotecas o archivos en este centro son el FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), ADG-FAD (Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD), ADI-FAD (Asociación de Diseñadores Industriales del FAD), el BCD (Barcelona Centro de Diseño), la Asociación para el Estudio del Mueble, el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña o los diseñadores Yves Zimmermann y André Ricard.

La donación del archivo de Juli Capella al Museu del Disseny de Barcelona pone de manifiesto, una vez más, el valor patrimonial del diseño y permite poner al alcance de los ciudadanos una información que ayuda a entender mejor la trascendencia de esta disciplina.

Ajuntament de Barcelona