Barcelona Cultura

Donación del archivo del esmaltador Eduard Bosch

El Centro de Documentación del Museu del Disseny ha incorporado a su fondo el archivo del esmaltador Eduard Bosch. Se trata de un material  que muestra las relaciones existentes entre estos profesionales, vinculados a la artesanía y las artes decorativas, y el diseño.

Eduard Bosch (Barcelona, 1924-1969) se formó en la Escuela Massana entre 1942 y 1946 y destacó en las clases de dibujo. Inició tempranamente su trabajo como esmaltador, estableciendo el taller en su domicilio y especializándose en el esmalte de piezas de joyería que le encargaban profesionales como Aureli Bisbe, Eduardo Flores, los hermanos Serrahima, Enrique Buxeda  o la empresa D’Orley Joyeros. También trabajó para algunos artistas como Domènec Fita.

A pesar de su muerte prematura en 1969, el archivo se ha conservado gracias a sus hijas y está constituido por documentación relacionada con el proveimiento de materiales y útiles para el desarrollo de su actividad, una serie de libros de registro con los datos de encargos realizados entre 1953 y 1970, que permiten seguir el tipo de trabajos realizados y los clientes para los que trabajaba. Por último, el fondo consta de esbozos, donde se indican las paletas de colores de los diferentes esmaltes, y también de dibujos de motivos decorativos y de diseños de piezas.

Ajuntament de Barcelona