Barcelona Cultura

Donación del diseñador industrial Ramon Benedito Graells

El diseñador Ramon Benedito Graells (Barcelona, 1945) en nombre del estudio de diseño Benedito Design ha realizado una donación al Museu del Disseny de Barcelona, con destino a la Colección de Diseño de producto, de diversas piezas diseñadas por él entre 1975 y 2013.

Las piezas donadas son el teléfono Mural T-1 (1975) para Fermax Electrónica (incluye la maqueta), el ordenador Dragón 200 (1985) para Eurohard SA, la pistola para trabajos de construcción Desa (1990) para Desa (Desarrollos Especiales de sistemas de Anclaje), el monitor Loft (2004) también para Fermax, el Wok Castey (2007) para Castey, cuatro tejas Lògica Plana (2010) para Cobert Tejas Ibérica S.L.U. (Part Of Braas Monier Building Group) diseñadas conjuntamente con Gae Benedito Prat (Barcelona, 1975), la cazuela Sabora (2012) para Sabora y el Videoportero Smile 3,5" de superficie (2013) también para Fermax. La donación también incluye un material documental referido a estas piezas, com esbozos, copias de planos, artículos de revistas, folletos publicitarios y  su catálogo comercial. Este fondo se podrá consultar próximamente en el Centro de Documentación y Archivo del Museu del Disseny.

Este lote completa el fondo que el Museu ya tenía del diseñador, once piezas firmadas por Ramon Benedito así como otras dos como miembro del grupo Transatlàntic.

Benedito Design es un estudio de larga trayectoria y prestigio, creado en 1973 y donde conviven cómodamente conceptos de diseño semiartesanal y productos de alta tecnología, proyectos de pequeñas y de grandes inversiones. Su principal área de actividad es el diseño de aparatos electrónicos e informática, instrumental técnico y científico, máquinas y herramientas, iluminación, equipamiento doméstico, elementos para instalaciones y para la construcción, envases, packaging y mobiliario.

Ente otros premios, el diseñador industrial Ramon Benedito ganó el Premi Nacional de Disseny el año 1992.

Ajuntament de Barcelona