Barcelona Cultura

Dos tipografías con mucha historia

La Garamond, creada en 1540; la Arial y sus más de 20 variantes; la Helvetica, una de las más queridas y usadas a escala mundial… El mundo de las tipografías está lleno de historias y curiosidades; y en el Museo del Diseño conservamos algunas de estas historias. Te presentamos dos de ellas muy peculiares.

La tipografía Fontserè

En 2016 se cumplieron cien años del nacimiento de Carles Fontserè, pintor, fotógrafo, escenógrafo y escritor. Durante la Guerra Civil, cuando solo tenía 20 años, formó parte del Sindicato de Dibujantes, donde creó su primer cartel y organizó el Taller Colectivo de Propaganda. Inspirándose en sus carteles, Jep Vilaplana, del estudio Iglésies Associats, creó la tipografía Fontserè, cargada de simbolismo y fuerza.

La librería Áncora y Delfín

El patrimonio tipográfico siempre ha estado muy presente en el mundo del comercio en Cataluña, y en el Museo del Diseño intentamos preservarlo. A principios de 2012 y después de 50 años de servicio, cerraba una de las librerías más comprometidas con la lucha antifranquista de Barcelona: Áncora y Delfín. Desde el Museo se creyó oportuno conservar el rótulo que daba la bienvenida a los clientes. Era precisamente la tipografía usada en el rótulo, y aplicada también a todos los elementos de papelería, lo que le daba especial singularidad. Fue diseñada en los años cincuenta por Erwin Bechtold, interiorista de profesión y por entonces diseñador en la Editorial Destino.

Puedes encontrar estas y otras tipografías representadas en la exposición «El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)», en la colección de diseño gráfico o en la selección de publicaciones de tipografía que te ofrece nuestro Centro de Documentación.

Ajuntament de Barcelona