Barcelona Cultura

D/O/T: la segunda vida de una tipografía muy animada

Que la elección de la tipografía es clave en el diseño gráfico, nadie lo pone en duda. De ahí que fuera también tan importante en la imagen gráfica de la nueva exposición «¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003», que abre sus puertas este fin de semana en el Museo del Diseño.

Los responsables de la imagen gráfica de la exposición, David Torrents y Alba Font, invitaron a dos expertos diseñadores de tipografía (Íñigo Jerez y Andreu Balius), y su tarea incluye las tipografías de los carteles y las que aparecen en el diseño del espacio expositivo.

Además, Íñigo Jerez ha dado una segunda vida a Blak, una familia tipográfica diseñada por él mismo entre 2001 y 2004 que juega de manera exagerada y provocativa con las formas tipográficas y geométricas. La nueva variante, más condensada, se llama D/O/T y se ha convertido en una «variable font» que facilita el movimiento y la animación.

Dos expertos en diseño tipográfico

Íñigo Jerez es socio fundador y director creativo del estudio Extra Estudio. También es profesor de la escuela Elisava, donde codirige un máster en creación tipográfica.

Andreu Balius, del estudio Typerepublic, también da clases en Elisava y en el máster de artes digitales de la Universitat Pompeu Fabra.

Ajuntament de Barcelona