Barcelona Cultura

El 2019 en el Museo del Diseño: ¿qué estamos preparando?

Con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, llega el momento de empezar a pensar en los retos y proyectos para el nuevo año 2019. Por ello os ofrecemos una selección de lo que estamos preparando en el Museo del Diseño para los próximos doce meses.

Un año de diseño social

El diseño social será nuestra línea principal de trabajo en 2019. Lo veremos en la programación de la Jornada Diseño en Familia, dentro de la nueva edición de las Jornadas Diseño para Vivir, y en otras actividades y propuestas que harán hincapié, desde la práctica y la reflexión, en este ámbito del diseño.

«El boom de la publicidad» (hasta el 31 de marzo de 2019)

La exposición temporal que inauguramos el pasado 13 de diciembre y que podrá verse hasta el 31 de marzo de 2019 hace un recorrido por la publicidad comercial desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

En «El boom de la publicidad. Reclamos de hojalata, cartón y azulejo. 1890-1950» encontraréis 250 piezas, imágenes publicitarias emblemáticas de marcas y productos de uso cotidiano. Las obras provienen de la Colección Mateu Llinàs i Audet de Barcelona (hojalata y cartón) y del Museo de Manises de Valencia (cerámica).

Además, para complementar la exposición, el 15 de enero comenzarán actividades paralelas como el ciclo de conferencias, con la participación de la comisaria y directora del Museo del Diseño, Pilar Vélez, y destacados profesionales como Lluís Bassat, Carolina Serra y Albert Isern, entre otros.

IV Jornada de Creatividad y Tendencias (14 de abril de 2019)

En abril celebraremos una nueva edición de esta jornada, que acerca las ideas, conceptos y prácticas innovadoras de las grandes tendencias del mercado a los profesionales del diseño y de las industrias creativas a través de conferencias, talleres y propuestas de jornadas.

Los puntos de partida de la cuarta edición de la Jornada de Creatividad y Tendencias serán la emoción y la experiencia multisensorial, y entre los cabezas de cartel destacan el filósofo francés Gilles Lipovetsky y los británicos Bompas & Parr. En definitiva, estamos preparando una jornada inspiradora que no os podréis perder.

Retrospectiva «Joaquim Capdevila, joyero» (octubre de 2019)

En el marco de los Premios de Joyería Contemporánea ENJOIA’T, que organiza la A-FAD, la Asociación de Artistas y Artesanos del FAD, para octubre estamos preparando una muestra retrospectiva del joyero Joaquim Capdevila, una de las figuras clave de la conocida como «Nueva joya catalana».

Exposición «Victor Papanek: la política del diseño» (31 de octubre de 2019 - 2 de febrero de 2020)

A finales de octubre inauguraremos una de las grandes exposiciones del año en el Museo del Diseño que durará hasta el 2 de febrero de 2020: «Victor Papanek: la política del diseño», la primera gran retrospectiva centrada en el diseñador, autor y activista.

La exposición pretende redescubrir Papanek como uno de los pioneros más influyentes del siglo XX en el enfoque de un diseño social y ecológico, que comenzó, en los años sesenta, planteando la inclusión, la justicia social y la sostenibilidad, unos temas de gran relevancia para el diseño actual.

 

Ajuntament de Barcelona