Barcelona Cultura

El colgante del oso TOUS se incorpora al Museu del Disseny

Son solo 19 milímetros de altura, 14 de ancho y 0,80 décimas de espesor, pero el icónico oso de la firma manresana TOUS ya forma parte de la colección de diseño de producto del Museo del Diseño, tras el acto de donación celebrado ayer en las instalaciones del Museo.

Se trata de uno de los primeros prototipos del colgante realizado de forma artesanal por Rosa Oriol en 1985. Oriol se inspiró en la figura del oso de peluche y en la ternura y los recuerdos de la infancia, con el fin de crear una joya portable y asequible para el gran público.

La pieza destaca «por su valor como icono de gran popularidad en el ámbito nacional e internacional, además de las diferentes aplicaciones que ha tenido en soportes y objetos varios», según explica Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño de Barcelona. Es importante también su valor en cuanto a la fabricación, ya que desde los años 1980 ha ido cambiando la forma de producir la joya: desde la fabricación artesanal, pasando por los moldes, la microfusión, la electroconformación o los bilaminados.

La familia Tous inició su periplo por el mundo del diseño de joyas en la calle del Born de Manresa en el año 1920. Apostó por un concepto de joyería innovador que rehuía la joyería más tradicional, se fue consolidando como marca e internacionalizándose hasta llegar a los cinco continentes.

Ajuntament de Barcelona