Barcelona Cultura

El cuerpo vestido en 5 piezas

Sabemos que visitar las cuatro exposiciones del Museo del Diseño no es tarea de un día. Y más si se trata de la exposición «El Cuerpo Vestido», en la que nos podríamos pasar horas admirando cada detalle de la moda desde el siglo XVI hasta las últimas incorporaciones de los jóvenes diseñadores. Por este motivo te presentamos 5 piezas destacadas de la exposición ¡que no te puedes perder!

El caballero y el cortesano

La vida en cualquiera de las cortes europeas de época moderna podía llegar a ser muy dura. Y más si se trataba de ir a la moda afrancesada del siglo XVIII, que buscaba un efecto más bien teatral: es el caso del vestido de corte francés de 1760 que puedes ver al inicio de la exposición, con volumen totalmente artificial que seguro que te recuerda el cuadro de Las Meninas de Velázquez.

Vestido y revolución

Los cambios provocados por la Revolución Francesa tuvieron su reflejo en la moda. Tenemos incluso que Napoleón prohibió por decreto algunos de los símbolos aristocráticos, como el corsé. De esta forma, el vestido se simplifica y recuerda más bien a las estatuas griegas, a la vez que libera el cuerpo de la mujer. Si te fijas en este vestido de algodón y bordado blanco (1790-1810), ¡descubrirás porque los llamaban «vestidos camisa»!

Los burgueses engalanados

Otra revolución, la industrial, transformó la forma de fabricar telas. Este hecho influyó en la renovación de armario de la nueva clase que acababa de surgir, la burguesía: se comprimen torsos y cinturas y vuelven las faldas anchas, como esta diseñada por Charles Frédéric Worth a mediados del siglo XIX. Los vestidos llegan a ser tan exagerados ¡que dificultaban sentarse o pasar por una puerta!

Alta costura

Balenciaga, Pedro Rodríguez o Asunción Bastida son algunos de los representantes de la alta costura en nuestro país. Precisamente Bastida, diseñadora con casa en Barcelona y Madrid, muestra con este vestido negro de 1956 como se realza la forma de los pechos y las caderas, sin muchos ornamentos ni añadidos.

Diseñadores versus globalización

Resulta difícil resumir con una única pieza los últimos 25 años de la moda: hombres y mujeres modifican su cuerpo con piercings y tatuajes y los jóvenes introducen cánones de belleza diferentes, aplicando tejidos innovadores y de alta tecnología. Así lo muestra este vestido con pedrería metálica y tafetán de seda, creación de Markus Lupfer en 2009 para la marca Armand Basi.

Son solo 5 vestidos que nos sirven para hacer un aperitivo de la historia de la moda, pero hay muchos más que te animamos a descubrir en la exposición «El Cuerpo Vestido. Siluetas y moda (1550-2015)».

Ajuntament de Barcelona