Barcelona Cultura

El león de Babilonia

Este relieve con un león data hacia el 575 a C. y se encontraba situado en la vía procesional que bordeaba el santuario de Babilonia, el actual Irak. Se trata de una terracota vidriada polícroma que forma parte De Obra. Cerámica aplicada a la arquitectura y que se muestra dentro del ámbito de "La casa protegida": el que nos enseña aquellos elementos que hoy en día nos parecen ornamentales y que tenían una función protectora. De hecho, el león era el símbolo de la diosa de la guerra y el deseo, Ishtar, protectora de la ciudad.

La pieza ha sido cedida por el Staatliche Museen zu Berlin, Vorderasiatisches Museum, donde a principios de los años treinta llegaron, fueron restaurados y vueltos a montar los ladrillos después de encontrarse en el suelo en Irak. En las fotografías, podemos ver a Stefan Geismeier, del Pergamon Museum, supervisando el montaje en el Museu del Disseny

De Obra. Cerámica aplicada a la arquitectura es una exposición de alcance internacional, que presenta piezas de 12 prestadores de todo el mundo, como el Museo del Louvre (París), el Benaki Museum (Atenes), el Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia (Roma), el Museo Civico Archeologico delle Acque Chianciano Terme (Siena), la Fundação Calouste Gulbenkian/Museo Calouste Gulbenkian (Lisboa) o el Ashmolean Museum (Oxford).

Ajuntament de Barcelona