Barcelona Cultura

El museo incorpora el archivo de la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP)

El Museo del Diseño ha recibido en donación el archivo histórico de la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP) de la mano de Joan Campderà, actual presidente de la entidad.

Con este fondo, que se integrará en el Centro de Documentación del Museo, se recoge un testimonio más de la vitalidad que el diseño ha mostrado en la ciudad durante las últimas décadas. El ADP ha sido una de las instituciones pioneras en el apoyo a la profesión de diseñador, ayudando a su reconocimiento y acompañando su evolución.

El fondo de archivo de ADP recoge principalmente los documentos que son testimonio de la actividad de la asociación desde su creación en 1977 hasta el año 2012. Destacan las series de actas de la asamblea y la junta directiva, así como la correspondencia o la documentación generada como resultado de su participación en entidades vinculadas al diseño de ámbito catalán, estatal e internacional. Son importantes también los boletines y documentos de comunicación interna dirigida a los socios, así como los que recogen las actividades de impulso a la enseñanza del diseño, la promoción profesional de los asociados y la colaboración con empresas, entidades y organismos públicos.

El Museo del Diseño, como centro de referencia en el estudio y preservación del diseño ya custodia el archivo histórico de otras asociaciones y colectivos, como el FAD, ADI-FAD o ADG-FAD, así como de destacados profesionales del diseño como Miguel Milá, Toni Miserachs, André Ricard, Carles Riart, Yves Zimmermann, etc. La incorporación del archivo histórico de la ADP en el Centro de Documentación del Museo permitirá ampliar el relato de la historia de nuestro diseño.

Historia de la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP)

La Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP) se fundó en Barcelona en 1978 con el fin de apoyar a los profesionales de dos sectores de esta disciplina, los diseñadores industriales y los gráficos.

André Ricard, Carlos Marzabal, Yves Zimmermann, Joan Antoni Blanc, Alvaro Martínez Costa y Josep Maria Trias, formaron la primera junta y poco después se añadirían las primeras mujeres: Toni Miserachs y Marina Vilageliu.

Hasta ese momento, entidades como el ADI/FAD, ADG/FAD o el BCD habían trabajado para dar a conocer la profesión y fomentar la incorporación de los diseñadores en los diferentes sectores económicos. ADP nació con la misión principal de representar y defender los derechos sociales y económicos de este colectivo a nivel nacional e internacional. Por eso, muy pronto estableció relaciones con el ICSID (International Council of Societies of Industrial Design) y la ICOGRADA (International Council of Graphic Design Associations), con el fin de encontrar apoyo internacional. En este primer momento también se inició una estrecha relación de colaboración con BCD con el que creó, en 1979, un banco de diseños. Más adelante también gestionará su incorporación a BEDA (The Bureau of European Designers Associations).

Algunas de las tareas llevadas a cabo por la ADP son: la redacción de un contrato tipo de servicios de diseño, la lucha por una fiscalidad específica, la confección de un archivo con trabajos de los socios, el asesoramiento y el fortalecimiento de las relaciones entre los profesionales, la organización de formación específica, la asistencia a congresos y seminarios, la consolidación de los estudios de diseño o la participación en órganos consultivos.

Otros aspectos destacados son la creación en 1980 con el Ayuntamiento de Barcelona de una comisión de diseño urbano; su participación, desde su inicio en 1981, en el Consejo Superior de Diseño de la Generalitat de Catalunya o su colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en la redacción del documento «Bases para un programa de promoción del diseño industrial en la industria española». También participa con esta última institución en la constitución de la fundación cultural Prodiseño y en 1985 participa en la organización de la exposición Diseño en España con motivo de la Europalia '85 en Bélgica y que constituirá una importante presentación de nuestro diseño a nivel internacional.

Ajuntament de Barcelona