Barcelona Cultura

El Museu del Disseny recibe la donación de la biblioteca de Ricard Giralt Miracle

El Museu del Disseny Barcelona ha recibido la donación de la biblioteca de Ricard Giralt Miracle (1911-1994). A partir de ahora, el Centro de Documentación del museo contará con la biblioteca de este diseñador gráfico, tipógrafo e impresor, considerado uno de los grandes creadores gráficos de nuestro país de la segunda mitad del siglo XX. La biblioteca, donada al museo por sus hijos, consta de cerca de 600 documentos, entre libros y revistas publicados entre los años 20 y 90 del pasado siglo. Destacan revistas especializadas como Gebrauchsgraphik, el Bulletin officiel del Union Syndicale des Maîtres Imprimeurs, ejemplares de Commercial Art de los años 20 o de las revistas Arts et Métiers Graphiques y The Inland Printer, manuales de artes gráficas o de ornamentación y catálogos tipográficos.

Ricard Giralt Miracle dio impulso a la profesión de diseñador gráfico y la de tipógrafo, ejemplificando la transición entre los dibujantes y los grafistas. Con una clara vocación por la investigación gráfica y la experimentación, colaboró  también con artistas como Joan Miró o Antoni Tàpies.

Realizó sus primeros trabajos a la editorial Seix Barral durante la década de los treinta, para acabar fundando su propio taller: Filograf RGM, Instituto de Arte Gráfico (1947), donde realizó marcas, carteles, libros, catálogos, etc. Fue también creador de alfabetos, como el Gaudí, Xenius, Pompeia, etc. Una de sus obras más destacadas, por singulares y personales, fueron las “plaquetas”, que difundía entre sus clientes y amigos para felicitar la Navidad o las vacaciones de verano.

Su labor ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Sus trabajos han sido publicados a revistas como Gebrauchsgraphik, Graphis, Moderno Publicity, etc., y recibió entre otros el premio Delta de Oro (1962), el Graphic Design Excellence Award otorgado por ICOGRADA (1989), la medalla de oro del FAD (1980), el premio Ciutat de Barcelona (1982), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1986), el Premio Nacional de Diseño (1991) y el premio Nacional de Artes Plásticas (1992).

El Museo del Disseny de Barcelona tiene especial interés por incorporar esta biblioteca, testigo de uno de los profesionales más destacados del sector, por su vigencia y utilidad, porque nos ayuda a entender su trayectoria y por la información complementaria que aporta sobre su obra.

El Centro de Documentación del museo lleva a cabo la tarea de recuperación, recopilación, tratamiento y difusión del patrimonio documental vinculado a sus colecciones y a la historia del diseño en nuestro país. Con este objetivo reúne principalmente libros y archivos de profesionales, empresas e instituciones que con su trayectoria han dejado impronta. Así, el museo ya cuenta en sus fondos con las bibliotecas de Instituciones como el BCD Barcelona Centro de Diseño, el Colegio de Publicitarios y Relaciones públicas de Catalunya o la Biblioteca de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona; y las de diseñadores como André Ricard, Juli Capella y Yves Zimmermann.

Ajuntament de Barcelona