Barcelona Cultura

El Sónar llega al Museo

El Museo del Diseño se suma a la celebración del 25º aniversario del Sónar con la incorporación a sus colecciones de un centenar de piezas gráficas que recogen la imagen gráfica del festival a lo largo de estos años.

Después de 25 años, su impacto a la escena musical, tanto local como internacional, es innegable. Pero el Sónar también se ha ganado un lugar en el mundo del diseño gráfico, y así lo demuestra el premio Laus Empresas y Entidades que le otorgó la ADG-FAD este año y la donación actual al Museo. La imagen gráfica y las campañas del Sónar han causado siempre gran impacto, tanto en el ámbito gráfico como por su vertiente crítica. Supusieron una rotura con la imagen gráfica de los festivales, y todavía ahora, la presentación de la imagen de campaña es todo un acontecimiento. El tándem formado por Sergio Caballero y el fotógrafo Biel Capllonch, es el responsable de campañas que quedarán en la retina de varias generaciones. ¿Quién no recuerda a las gemelas telecinésicas, las familias orinadas, Maradona o los fantasmas de Finisterrae?

Gracias a esta donación, formada por carteles, programas, flyers, catálogos y CD, entre otros elementos, el Museo enriquece su colección de diseño gráfico, en la que el diseño vinculado al mundo de la música y el espectáculo tiene una presencia importante.

Ajuntament de Barcelona