Barcelona Cultura

El verano ya está aquí: ¡5 diseños refrescantes!

Este año el calor se ha hecho esperar, pero esta semana finalmente llega el verano. Aprovechamos el cambio de estación para hacer un repaso a nuestra colección en busca de diseños y objetos nacidos desde las altas temperaturas.

Europa 16''C  (diseño industrial)

En el año 2000 el diseñador industrial Ramón Benedito Graells, Premio Nacional de Diseño en 1992, hizo donación de este ventilador creado para la empresa de electrodomésticos Taurus en 1996. Ahora triunfaría como diseño «vintage».

Model Shouldaire (diseño de moda)

¿Como eran los bañadores en los años treinta? Nos podemos hacer una idea con el traje de baño donado al Museo por Pere Sans (de la mítica marca Abanderado) en 2016. Es un modelo de lana de alpaca de la firma norteamericana Janzten que, en otro color, también puede verse en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Uruguay (fotografía)

Establecida en 1977 en Barcelona, la fotógrafa especializada en publicidad Maria Espeus (Premio Nacional de Cultura 2017) amplió la colección fotográfica del Museo del Diseño con esta sugerente fotografía de moda de aires clásicos donde aparece un traje de baño de la firma JFLD.

Ventall rígid (diseño de objetos)

Desde mucho antes de la llegada de los ventiladores, agitar el aire siempre ha sido un gesto eficaz para combatir el calor sofocante, y uno de los objetos más antiguos es el abanico. En el Museo del Diseño podéis ver un abanico rígido del siglo XIX hecho con cartón, seda, tela y madera, que el coleccionista Manuel Rocamora donó al Museo en 1969.

Las Arenas  (diseño gráfico – cartelismo)

Si no disponemos de un ventilador o un abanico, pero tenemos una piscina cerca, ¡estamos salvados! Para anunciar las históricas piscinas Las Arenas de Valencia, Josep Renau (uno de los cartelistas más destacados de la Guerra Civil) diseñó en 1932 un cartel moderno y atrevido que años después seguro que no hubiera superado la censura franquista.

Ajuntament de Barcelona