Barcelona Cultura

En préstamo el «plato del flamenco» de la colección del Museo

Siguiendo la estela del Año Cadafalch, la Fundació Masó de Girona ha inaugurado recientemente la exposición «Puig i Cadafalch, Masó y los Baños de Girona», que se podrá visitar hasta finales de marzo de 2018. Desde el Museo del Diseño hemos querido aportar nuestro grano de arena cediendo el llamado «plato del flamenco».

Se trata de un ejemplo de plato de loza medieval decorado en verde y morado, serie muy común en los siglos XIII y XIV. El protagonista de la pieza es la figura de un flamenco, con el cuello muy largo que se adapta a la forma del plato y que tiene una gran vinculación decorativa con el mundo árabe y bizantino.

La pieza fue encontrada precisamente durante las excavaciones realizadas en los Baños Árabes de Girona de los años treinta del siglo pasado, con motivo de su restauración a manos de Josep Puig i Cadafalch y Rafael Masó, dos arquitectos apasionados por la recuperación del patrimonio histórico catalán.

La importancia de la pieza radica en que conocemos su fecha concreta de uso, algo poco común para estos periodos. A finales del siglo XIII los ataques de los ejércitos del rey de Francia destruyeron el edificio original de los Baños, por lo que fue necesaria una reconstrucción del edificio casi completa, que se llevó a cabo en 1294. Y precisamente en este nivel de reconstrucción es donde apareció nuestro plato.

Ajuntament de Barcelona