Barcelona Cultura

En recuerdo de Anna Calvera

El equipo del museo y una serie de personas cercanas hemos querido recordar, con un acto de homenaje el pasado 20 de marzo, la diseñadora Anna Calvera, que nos dejó el pasado mes de febrero. Y lo hemos querido hacer a través de su colaboración con el Museo y de sus principales aportaciones bibliográficas, especialmente con la exposición «El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)», en la que la diseñadora tuvo un papel clave.

Calvera ha sido historiadora, ensayista y diseñadora gráfica. Dotada siempre de una gran capacidad de análisis, siendo capaz de entender las necesidades y las carencias que había que suplir para hacer del diseño un tema «normalizado» en nuestro país, tanto desde la óptica conceptual, como profesional, bibliográfica o docente. Y, por supuesto, de abordarlas y hacer aportaciones: impulsando proyectos, creando asociaciones, organizando congresos internacionales, y un largo etcétera, compartido con un gran número de profesionales, colegas y amigos. Buena conocedora del panorama internacional, trabajaba a la vez en el mundo local, haciendo el salto del particular a lo universal y viceversa.

La diseñadora fue una de las comisarias de la exposición «El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)», abierta al público durante la inauguración el 13 de diciembre de 2014. No era únicamente una exposición, sino también al mismo tiempo un incremento de colecciones: ella propuso una serie de autores y de obras y con ella fuimos a buscarlas, tanto en Barcelona como en Madrid.

Ajuntament de Barcelona