Barcelona Cultura

Hablamos de cocina, de diseño… ¿o de ambos?

Una de las actividades estrella alrededor de la exposición «TAPAS. Spanish Design for Food» es el ciclo de diálogos entre cocineros y diseñadores que tendrán lugar en el mismo Museo del Diseño.

 

¿Cómo se establece la relación entre ellos? ¿Trabajan conjuntamente desde el principio? ¿Son necesidades hechas por encargo? ¿Adaptan el plato al diseño? ¿Es posible obtener distintas experiencias con el mismo contenido cambiando únicamente el continente?

Todas estas preguntas tendrán respuesta durante las tres conferencias que nos hablarán de diseño y cocina, dos ámbitos cada día más relacionados e inseparables.

 

Martes 25 de abril, 19 hJAVIER BONET + MARTÍ GUIXÉ

 

Javier Bonet (Palma, 1971) es un especialista en crear restaurantes y bares donde los clientes pueden interactuar con los alimentos.

Martí Guixé (Barcelona, 1964) pionero del food design, desde 1997 ha iniciado investigaciones alrededor de formas alimentarias mediante la construcción de productos comestibles, ergonómicos y altamente interactivos.

 

Martes 2 de mayo, 19 hFERRAN ADRIÀ + LUKI HUBER

 

Ferran Adrià (Barcelona, 1962) está considerado como el mejor cocinero del mundo y es el artífice de la reciente renovación de la alta cocina internacional. Entró a trabajar en El Bulli en 1984, donde dirigió la cocina hasta que se cerró el restaurante, en 2011.

Luki Huber (Lucerna, Suiza, 1973), diseñador industrial, se integró al equipo de El Bulli para trabajar en una serie de adaptaciones de objetos preexistentes a nuevos usos. Otra de sus tareas se centró en el diseño de herramientas y utensilios para idear nuevos platos.

 

Jueves 11 de mayo, 19 hJORDI ROCA + ANDREU CARULLA

 

Jordi Roca (Girona, 1978) se encarga de los postres desde el año 2000 en El Celler de Can Roca. En 2014 fue elegido el mejor pastelero del mundo y en 2016 recibió el Prix au Chef Patissier.

Andreu Carulla (Banyoles, Girona, 1979), diseñador industrial, es autor de varios recipientes y platos, entre los que destaca el Plato Vivo, con movimiento. Ha participado en el proyecto El somni, una investigación vivencial sobre El Celler de Can Roca.

 

Los tres diálogos estarán moderados por Juli Capella, comisario de la exposición.

Ajuntament de Barcelona