Barcelona Cultura

Ideando el nuevo espacio de diseño gráfico

En el año 2014 se trabajaron un nuevo discurso y una nueva museografía para el nuevo Museo del Diseño instalado en la Plaça de les Glòries. El nuevo espacio aglutinó las colecciones del Museo de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas. Pero el espacio dedicado al diseño gráfico tenía todavía mucho por recorrer. Es por ello por lo que este 2018 en el Museo estamos trabajando en una nueva exposición permanente sobre el diseño gráfico.

La exposición, que hasta ahora mostraba la etapa de la posguerra hasta la década de 1980 bajo el título «El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-80)», se verá ahora completada hasta llegar al año 2003. Se mostrarán las transformaciones en el ámbito catalán y español a través de la creatividad de nuevas generaciones de diseñadores gráficos.

Bajo el comisariado de la historiadora del diseño Raquel Pelta, durante este mes de enero hemos llevado a cabo dos sesiones con varios diseñadores del país para definir los aspectos clave de este periodo. Personalidades del diseño como Anna Zelig, Toni Miserachs, Peret, Albert Isern Sonsoles Llorens, Rosa Lazaro, Pere Àlvaro (Bis Dixit), Raquel Pelta, Claret Serrahima, Àlex Gifreu, Andreu Balius y Mariscal han aportado su grano de arena en la construcción del nuevo espacio.

La nueva exposición de diseño gráfico abrirá sus puertas durante el mes de junio, por lo que el actual espacio permanecerá cerrado al público el 22 de febrero, del 8 al 11 de marzo y a partir del 8 de abril.

Ajuntament de Barcelona