Barcelona Cultura

Ideas de actividades educativas para el próximo curso

El fin de curso para las escuelas no es aún sinónimo de vacaciones para el profesorado. Si eres docente y buscas nuevas actividades educativas para el curso 2018-2019, presta atención a lo más destacado de las actividades para escuelas del Museo del Diseño.

Aprendemos con la nueva exposición de diseño gráfico

Con el nuevo taller «Pensar con los ojos y mirar con el cerebro. Las herramientas del diseñador gráfico», los alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos deberán observar todos los elementos gráficos que les rodean (rótulos, señales, etc.) y analizar algunas de las obras de la exposición «¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual 1980-2003» para descubrir los procesos y las herramientas que se necesitan para enfrentarse al reto de un buen diseño gráfico.

En la misma exposición, a los estudiantes de primaria se les propone la visita-taller «El abecé del diseño gráfico. Color, tipografía y composición», en la que deberán analizar las obras de la exposición y otras imágenes que de su alrededor para descubrir los elementos básicos del diseño gráfico: la composición, el color y la tipografía.

Tres actividades que te recomiendan nuestros expertos

En el taller «¿Y por qué no? Objetos, necesidades y fantasía» tus alumnos utilizarán la metodología Design Thinking (de moda entre diseñadores), que pide empatizar con la realidad de los usuarios, idear, prototipar y testear.

¿Podemos ser consumidores responsables? Para serlo debemos saber «leer» los objetos que nos rodean. Y eso es lo que plantea «Leer el objeto. Nada es porque sí», donde los alumnos aprenderán qué características debe cumplir un buen diseño de producto.

Finalmente, «Pequeños monstruos vestidos: ampliar, reducir, alargar, perfilar y destapar» es una actividad experiencial para alumnos de educación infantil, que podrán tomar conciencia de su cuerpo al experimentar cómo puede cambiar su silueta.

Otras propuestas para alumnos de primaria

Partiendo de la exposición «El cuerpo vestido. Siluetas y moda 1550-2015», en la actividad «Siluetas (im)posibles. Cinco acciones que transforman el cuerpo» los estudiantes de primaria deben identificar las acciones que el traje ha ido realizando sobre el cuerpo a lo largo de la historia y experimentarán cómo la manipulación de diferentes materiales puede transformar su propia silueta.

En «Historias extraordinarias. De qué nos hablan los objetos?» podemos responder a preguntas como «¿por qué se utilizaban?» o «¿de qué material son?» a partir de la colección de artes decorativas y artes de autor. También se invita a los alumnos a relacionar las piezas vistas con objetos cotidianos de su entorno y explicarlo con un relato o una creación plástica.

Más actividades para alumnos de ESO, bachillerato y ciclos formativos

Partiendo también de la exposición «El cuerpo vestido», la visita-taller «¿Cómo vestimos el cuerpo? La moda como construcción social» incluye una visita interactiva a la exposición, un taller para acercar a los estudiantes cómo la moda genera gustos y estéticas a partir de referentes del arte contemporáneo, y un debate alrededor de los códigos éticos, históricos y morales vinculados a la moda.

Con respecto a la actividad vinculada a la colección de artes decorativas y artes de autor, se propone a los alumnos descubrir que los objetos son una fuente original de información que permite acercarse a temas como el comercio, la sociedad de consumo o el colonialismo. Además, en el taller «Objetos extraordinarios. Objetos que hablan de comercio, colonialismo, sociedad de consumo…» también se busca la vinculación con temas contemporáneos como la explotación, la homogeneización o la globalización.

Guía didáctica de la Casa Bloc para alumnos de ESO y ciclos formativos

Cada sábado a las 11 h desde el Museo del Diseño organizamos visitas guiadas al Piso-Museo de la Casa Bloc abiertas a todo el mundo, pero los grupos escolares deben concertar día y hora para la visita. Si como docente quieres sacar jugo pedagógico a esta actividad te recordamos que tienes a tu disposición una guía didáctica con actividades para hacer posteriormente en clase.

Ajuntament de Barcelona