Barcelona Cultura

Josep Lluís Sert, 35 años sin el impulsor del racionalismo arquitectónico en España

La Casa Bloc fue promovida por el gobierno de la Generalitat de Catalunya en tiempos de la II República. El edificio, con más de 200 viviendas, se construyó con la voluntad de mejorar socialmente las condiciones de vida de los obreros del barrio industrial de Sant Andreu, muchos de los cuales, en aquel momento, todavía vivían en barracas o en condiciones precarias.

Los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana, miembros del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), fueron los artífices del proyecto. La Casa Bloc propuso una vivienda económica y asequible, con calidad de materiales constructivos y espacios que cubrían las necesidades básicas de las personas. A la vez sugerían nuevas formas de convivencia e identidad colectiva, formalizadas con un urbanismo nuevo, basado en un nuevo concepto de ciudad.

El GATCPAC, con su espíritu innovador, su compromiso social y su alto nivel de exigencia, tanto estético como ético, promovió la arquitectura de vanguardia en Cataluña, que también se concretó, en Barcelona, en obras como el edificio de la Fundación Miró, la Casa López o la Casa Rodríguez Arias.

Hoy, viernes 15 de marzo, conmemoramos el 35º aniversario de la muerte de Josep Lluís Sert. Nacido el 1 de julio de 1902 en Barcelona, fue uno de los miembros fundadores del GATCPAC y uno de los arquitectos más reconocidos de nuestro país; con distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, la Medalla de Oro del AIA (American Institute of Architects), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el galardón Twenty-five Year Award, también del AIA, que se entrega a los edificios y estructuras con un fuerte componente simbólico que han superado con creces el paso del tiempo.

Sert estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y, ya antes de finalizar sus estudios, se trasladó a París para conocer en primera persona los fundamentos de la arquitectura moderna, el racionalismo arquitectónico, en el estudio de Le Corbusier. En 1930 empezó a diseñar sus primeros edificios, privados de todo ornamento innecesario, realizando por primera vez en España construcciones de carácter racionalista. En plena Guerra Civil española, en 1937 proyectó el Pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París en colaboración con Luis Lacasa; donde se presentaron obras como el “Guernica” de Picasso y “El segador” de Miró, íntimo amigo del arquitecto.

Al acabar la Guerra Civil, Josep Lluís Sert fue represaliado por el gobierno de Franco e inhabilitado para ejercer la arquitectura. A finales de julio del año 1939, partió a Estados Unidos para exiliarse gracias a Walter Gropius, que lo había invitado a impartir una serie de conferencias, a quien sustituyó años más tarde como decano de la Graduate School of Design de Harvard (1953-1969) mientras combinaba la docencia con proyectos en Estados Unidos, Suramérica y el Mediterráneo como la proyección del campus central de las universidades de Boston y Harvard y el plano urbanístico de la ciudad colombiana de Medellín. En Nueva York fundó Town Planning Associates (1941-1956) junto a Paul Lester Wiener y Paul Schultz; y en Cambridge, Sert, Jackson and Associates en 1957, desde donde proyectó el taller de Miró en Palma (1955) y la Fundación Maeght (1959-1964), precedente de los centros de arte que proliferaron a partir de la aparición del Centro Pompidou.

La Casa Bloc es miembro de Iconic Houses. Tienes una nueva oportunidad para visitar uno de sus viviendas recuperadas, la vivienda 1/11, todos los sábados a las 11 h. ¡No esperes más y compra tu entrada!

 

Ajuntament de Barcelona