Barcelona Cultura

Josep Pla-Narbona, reconocido con la Creu de Sant Jordi 2019

La Generalitat de Catalunya ha concedido una de las Creus de Sant Jordi en la edición de este año al diseñador Josep Pla-Narbona. Esta distinción, que desde 1981 persigue el objetivo de distinguir aquellas personas físicas o jurídicas que han prestado servicios destacados en Cataluña en la defensa de su identidad o en el plan cívico y cultural, es el máximo reconocimiento que alguien puede recibir por parte del Govern.

Pla-Narbona (Barcelona, 1928) es considerado un referente en el grafismo catalán del siglo XX. Dibujante, grafista, grabador y pintor, ha recibido galardones tan importantes como el Premio Nacional de Diseño y el Premio Il·lustra d’Or de la Associació de Professionals Il·lustradors de Catalunya, y participó en la primera Bienal Internacional del Cartel de Varsovia, la inauguración del American Institute of Graphic Arts en Nueva York y en la Colección de Grabados del MoMA. Además, fue el primer miembro español en ser admitido en la Alliance Graphique Internationale (AGI) y cofundador y primer presidente de Grafistas FAD, actualmente ADG-FAD.

En 2013 Pla-Narbona donó al Museu gran parte de su obra gráfica de entre 1947 y 2009, que comprendía alrededor de 200 ejemplares: carteles, impresos publicitarios, ilustración editorial e imagen corporativa. Algunos ejemplos son la cabecera del diario Tele/eXpres, uno de los carteles de las Olimpiadas Barcelona 92 y muchas otras creaciones al servicio de la industria farmacéutica. También se lo reconoce por su obra plástica, ya que siempre ha compaginado su faena como diseñador gráfico y artista al mismo tiempo.

Entre las 28 personalidades restantes a quienes también se ha otorgado este galardón, se incluye el nombre del ilustrador, diseñador, publicista y dibujante Lluís Juste de Nin, a quien se le reconoce por su lenguaje caracterizado por la elegancia, la sensibilidad y la profundidad, su contribución al género de la novela gráfica y su compromiso con la defensa de la normalización de la lengua catalana. Ha estado vinculado a Armand Basi desde su fundación en 1987 como director y al frente de la dirección creativa y del diseño a partir de 1994. En el Museu, encontramos piezas muy representativas de distintas épocas y colecciones de la marca, algunas de ellas expuestas en “El cuerpo vestido. Siluetas y moda. 1550-2015”. Muestra de su esmero en la dirección artística la podemos observar en las campañas de comunicación y la edición de los catálogos de la marca, algunas de las cuales forman parte de la exposición “¿Diseñas o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003”.

También ha recibido la distinción Benedetta Tagliabue, por su competencia profesional y su excelencia en el ámbito de la arquitectura a escala mundial. En su despacho EMBT, la arquitecta y diseñadora milanesa ha investigado la cestería de mimbre, lo que ella considera “el primer lenguaje universal de la humanidad, el lenguaje de las manos”. El sofá de dos plazas Pepe, que se puede ver en la colección en línea del Museu del Disseny, es el resultado entre diseño e industria, y consigue ligereza y sinuosidad a partir de tratar con sumo cuidado los procesos artesanales para que se unan a la precisión y la calidad de la tecnología. Tagliabue también ha trabajado en proyectos como el Parc de Diagonal Mar y la rehabilitación del mercado de Santa Caterina, y recibió el Premio Ciutat de Barcelona en 2013.

Ajuntament de Barcelona