Barcelona Cultura

La Casa Bloc en 7 curiosidades

Tanto si ya la has visitado un sábado por la mañana como si no conoces su historia, la Casa Bloc esconde, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, ​​curiosidades y singularidades que te desvelamos a continuación.

Viviendas sociales de los años treinta

El conjunto de viviendas fue promovido por el gobierno de la Generalitat de Catalunya en tiempos de la II República, y debía servir para corregir la injusticia social del momento.

Macià y la primera piedra

El presidente de la Generalitat, Francesc Macià, y el alcalde Barcelona, ​​Jaume Aiguader, colocaron la primera piedra del conjunto de viviendas el 12 de marzo de 1933.

Dignidad para el proletariado

El conjunto de viviendas estaba destinado a alojar a los obreros más necesitados económica y socialmente, sin perder en calidad de materiales, espacios y necesidades básicas de las personas.

La perla del GATCPAC

Los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana fueron los artífices de esta obra de arquitectura racionalista. Formaban parte del Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC).

Barcelona, ​​ciudad racionalista

La Casa no es el único ejemplo de arquitectura racionalista en Barcelona. Encontramos en la ciudad otros espacios destacados, construidos también bajo el ideario del GATCPAC: el edificio de la Fundació Miró, la Casa López, en la calle Muntaner o la Casa Rodríguez Arias en la Via Augusta.

Una casa muy viva

En 2012 abrió sus puertas una de las viviendas de la Casa Bloc, la llamada vivienda 1/11. Se ha recuperado para devolverla a su aspecto original y se puede ver los sábados por la mañana en forma de visita guiada. El resto de viviendas continua con su propósito original y siguen siendo habitadas.

Una Iconic House

Forma parte de la red internacional Iconic Houses, en la que encontramos casas singulares y casas-museo abiertas al público. Su objetivo es dar a conocer el patrimonio arquitectónico y tejer vínculos entre este tipo de espacios.

Ajuntament de Barcelona