Barcelona Cultura

La Casa Bloc, protagonista en la nueva exposición de Domènec en el MACBA

¿Cuál es la relación entre el arte contemporáneo y la Casa Bloc? La respuesta puedes encontrarla hasta el 11 de septiembre en la exposición «Domènec. Ni aquí ni en ningún lugar», en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

La muestra, que reúne una veintena de obras de Domènec desde los años noventa hasta la actualidad, propone una reflexión sobre las utopías sociales y arquitectónicas de la modernidad; es decir, los intentos que se han hecho desde mediados del siglo XIX para solucionar los problemas sociales desde la arquitectura, con edificios que buscaban la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Domènec ha transformado su investigación en una serie de esculturas, maquetas, instalaciones, fotografías, vídeos e intervenciones en el espacio público.

Y uno de estos intentos fue el de la Casa Bloc, el edificio de viviendas impulsado desde la Generalitat de Catalunya durante la Segunda República para alojar a los obreros más necesitados. Más concretamente el artista visual de Mataró muestra en el MACBA la contradicción que supone que este conjunto de viviendas sociales acabara siendo ocupado por militares y policías nacionales tras la Guerra Civil.

Visitas a la Casa Bloc todos los sábados

Si quieres profundizar en las innovaciones de la Casa Bloc en relación con la arquitectura de su época, te recordamos que puedes apuntarte los sábados a las 11 h a la visita guiada al Piso-Museo, reconstruido según su diseño original, y que se incluye en la propuesta museográfica del Museo del Diseño.

Ajuntament de Barcelona