Barcelona Cultura

La exposición «TAPAS. Spanish Design for food» desembarca en el Museo del Diseño

La exposición «Tapas. Spanish Design for Food», organizada por el Museo del Diseño de Barcelona y Acción Cultural Española (ACE) se inaugurará el próximo miércoles 8 de marzo a las 19.30 horas. La muestra se podrá visitar desde el 9 de marzo hasta el 21 de mayo de forma totalmente gratuita. Barcelona será la última parada, después de haber recorrido todo el mundo y haber viajado a ciudades como Tokio, São Paulo, Miami o Seúl.

«Tapas. Spanish Design for Food» explora la interacción entre el diseño y la gastronomía desde tres ejes principales: la comida, la mesa y la cocina. La exhibición se centra en las innovaciones de los últimos 25 años sin dejar de lado la importante tradición popular del diseño catalán y español. El recorrido comprende desde objetos tan cotidianos como el porrón hasta la caviarera creada por Luki Huber y Ferran Adrià.

Los tres espacios temáticos sobre los que gira la exposición nos enseñan cómo ha cambiado el diseño en sí de la comida y de los objetos para servir y degustar en la mesa, tanto de manera formal como informal. Por último, observamos la cocina —profesional y doméstica— donde se busca no solo cocinar sino que los instrumentos respondan a conceptos como la precisión, la ergonomía y la durabilidad.

La muestra, comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, presenta más de 250 piezas acompañadas de vídeos y fotografías, que interrelacionan el mundo de la cultura material de la alimentación con la historia, la arquitectura, el interiorismo y el diseño industrial y gráfico.

Por otra parte, se han organizado una serie de actividades relacionadas con la exposición:

  • «El aprovechamiento de los alimentos, un campo para desarrollar soluciones desde el diseño». Mesa redonda en la que se mostrarán diferentes propuestas para sacar provecho de los alimentos dentro de la cadena alimentaria que va del campo a la mesa. Además, se presentarán los resultados del workshop «Diseño para el aprovechamiento de los alimentos», hecho por los estudiantes de este ámbito.
  • «Diálogos entre gastronomía y diseño». Tres sesiones de debate entre cocineros y diseñadores para saber cómo han vivido e integrado la revolución de los últimos años en la cocina. En la primera charla participarán Javier Bonet y Martí Guixé; la siguiente semana la conversación será entre Ferran Adrià y Luki Huber; y para finalizar el debate se encontrarán Jordi Roca y Andreu Carulla. En las tres sesiones el moderador será Juli Capella, comisario de la exposición.
  • «Platos del día». Exposición gratuita centrada en el design food: la confluencia entre cerámica, diseño y gastronomía y que presenta los proyectos más significativos de este ámbito en los últimos cinco años. Del 8 al 21 de mayo en el Centro de Artesanía de Cataluña. Hablando sobre este tema, el 16 de mayo tendrá lugar una mesa redonda entre Juli Capella, la ceramista Rosa Cortiella y Pilar Vélez, directora del Museo del Diseño.
  • Taller «La vajilla mágica». Taller familiar para hacer una pieza de vajilla —en este caso, un plato— utilizando el chocolate como material.
  • Clausura de la exposición / Noche de los Museos. El sábado 20 de mayo podrás probar los churros del siglo XXI como resultado del workshop «Rediseñando el churro».

Ajuntament de Barcelona