Barcelona Cultura

«La mayoría de museos estamos implicados en la mejora e innovación del modelo educativo»

Entrevista a Carmina Borbonet, responsable del Departamento Educativo y de Actividades del Museo del Diseño de Barcelona.

Desde la nueva apertura del museo en 2014 hasta hoy, ¿cuál ha sido la tendencia de las actividades educativas del museo en cuanto a calidad y cantidad?

Hemos duplicado con creces el número de visitas de escuelas, mayoritariamente las visitas con taller que combinan la visita-exploración de una exposición con una actividad práctica en el taller.

En todo museo existe siempre una o varias actividades «estrella». ¿Cuáles son las del Museo del Diseño?

Sin lugar a dudas, las estrellas del programa de actividades escolares son aquellas en las que los alumnos se convierten en diseñadores de moda, diseñadores gráficos, etc. y deben buscar soluciones creativas a problemas que se plantean.

«¿Y por qué no?» (primaria), «Leer el objeto» y «Pensar con los ojos y mirar con el cerebro» (secundaria) son un ejemplo de ello, ya que los alumnos empatizan con los problemas ajenos a fin de encontrar y diseñar una solución. «Siluetas (im)posibles» (primaria) plantea también un juego experimental y creativo para transformar el propio cuerpo.

¿Y el objeto o los objetos que más llaman la atención de los alumnos?

Se quedan maravillados con la berlina de 1750, la alfombra Flying carpet, las motos, los corsés, los carteles racistas de posguerra, como el caso de Jabones Capdevila, y la publicidad farmacéutica de Pla-Narbona.

Moda, diseño gráfico, artes decorativas… Sin duda habréis preparado novedades de cara al próximo curso. ¿Con qué vais a sorprender a los profesores a partir de septiembre?

Básicamente lo que hemos preparado son mejoras en las metodologías de algunas actividades y sobre todo hemos reformulado las actividades vinculadas con la exposición «Extraordinarias», que no tienen mucho éxito entre el profesorado, quizá porque los contenidos de la exposición les parecen alejados del currículo escolar.

Por otra parte hemos preparado dos nuevas actividades que pretenden desvelar un mundo de objetos desconocidos y sorprendentes para estimular la creación de historias entre los pequeños y el diálogo a propósito de temas como comercio, colonialismo, sociedad de consumo, etc. Se trata de Historias extraordinarias. Exploramos las colecciones de objetos del museo y Objetos extraordinarios. Objetos que hablan de consumo, colonialismo, sociedad de consumo…

Son muchas actividades y muchas horas de trabajo de las educadoras. ¿Alguna anécdota con alguno de los centros educativos que han visitado el museo?

Una vez, hablando del taburete Binaria diseñado gracias a la colaboración entre un dentista (Jordi Badia) y un diseñador (Otto Canalda), ¡resultó que un alumno era paciente del dentista Jordi Badia!

Finalmente, una pregunta de futuro. Cada vez se extiende más un nuevo modelo educativo basado en proyectos y no tanto en libros de texto. ¿Qué papel podrían tener en ello los museos en los próximos años?

Creemos que los museos podemos tener un papel importante. La mayoría ya estamos implicados en la mejora e innovación del modelo educativo trabajando propuestas que permitan la experimentación y el contacto directo con el patrimonio, con el objeto y con la cultura material. Además, la voluntad es trabajar cada vez más en colaboración con las escuelas, en igualdad, promoviendo proyectos museo-escuela que faciliten esta relación.

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