Barcelona Cultura

La moda virtual está de moda

Hoy en día resulta insuficiente crear una exposición o presentar en público una nueva pieza para hacerla llegar a todo el mundo. Los canales on-line y las diferentes plataformas web que se han ido creando en los últimos años, permiten buscar y encontrar elementos del diseño de moda de todo el mundo y de todas las épocas y culturas. Presentamos tres plataformas que han hecho de la moda un leitmotiv de sus espacios virtuales.

We Wear Culture

Uno de los proyectos más ambiciosos es el creado por Google. Y es que en los últimos tiempos, la plataforma Google Arts & Culture del gigante tecnológico ha apostado cada vez más por la cultura. Uno de sus primeros proyectos transversales ha sido el de mostrar la historia de la indumentaria mundial a través de las colecciones de museos de diseño, indumentaria, etnología y artes decorativas. We Wear Culture ha dado visibilidad a exposiciones y piezas de la colección de moda del Museo del Diseño.

Fashion Europeana

Se trata de una de las líneas de trabajo del proyecto colaborativo europeo Europeana. A diferencia de Google Arts & Culture, Fashion Europeana muestra también dibujos, bocetos, contenido audiovisual, catálogos y fotografías de museos y archivos de toda Europa. Se pueden buscar por diseñador, material o por exposiciones temáticas, como «Past to present. Fashion reinterpretations». ¡Y todo bajo licencia Creative Commons!

Museo Virtual de la Moda

Este jueves 15 de marzo se ha presentado en el Museo del Diseño una nueva experiencia on-line: el Museo Virtual de la Moda. Esta vez, el alcance de la plataforma se centra en dar visibilidad a todas aquellas piezas de indumentaria que son prácticamente invisibles en los museos catalanes y unirlas en un mismo espacio. Más de 6.000 piezas que se pueden consultar en http://www.museudelamoda.cat/es.

 

Si estas tres plataformas te parecen poco, siempre puedes dar un paseo por las colecciones en línea de nuestro fondo de diseño de moda, indumentaria histórica y fotografía de moda.

Ajuntament de Barcelona