Barcelona Cultura

La Xiloteca. Un nuevo recurso en torno a la madera en el Centro de Documentación del Museo del Diseño

Desde el 8 de mayo estrenamos un nuevo recurso en el Centro de Documentación del Museo del Diseño: La Xiloteca, una colección de referencia de muestras de madera. El conjunto permite realizar tareas de identificación, así como conocer de primera mano las características de un conjunto significativo de este material natural.

Este recurso, de gran utilidad para el personal del museo, para la gestión de las colecciones de mobiliario y sus actividades, estará disponible también para su libre consulta dentro del mismo espacio público del Centro de Documentación, durante su horario habitual de atención, y complementa la sección de documentos relacionados con este material.

La Xiloteca incluye 138 muestras de maderas diferentes, mayoritariamente europeas, pero también maderas exóticas importadas de África, Asia y América. Cada una de las maderas llevan grabado su nombre común y científico, e irá asociada a unas fichas de referencia.

La Xiloteca es un proyecto de colaboración entre la Asociación para el Estudio del Mueble, propietaria de las muestras y responsable de su selección y estudio científico, y el Museo del Diseño, que la incluye dentro de los recursos disponibles en su Centro de Documentación. La revisión y normalización lingüística ha sido realizada por el Termcat, con la participación de la Asociación para el Estudio del Mueble, de expertos en botánica de la Universitat de Barcelona e ingenieros forestales vinculados a la Universitat de Lleida y la Generalitat de Catalunya.

Ajuntament de Barcelona