Barcelona Cultura

«La xocolatada», protagonista en EE.UU.

En forma de bombón o chocolate caliente a la taza, el llamado xocoatl por los mayas ha dejado con buen sabor de boca a los paladares de medio mundo. La exposición itinerante «Chocolate», organizada por el Field Museum de Chicago, hace un repaso a los miles de años de historia de este alimento, y cuenta con el panel de azulejos de La xocolatada del Museo del Diseño.

La exposición ha viajado durante 16 años por toda la geografía de EE.UU. y ha pasado por los museos de Los Ángeles, Memphis, Nueva York, Honolulu o Las Vegas. A través de 200 objetos, interactivos y réplicas, nos muestra la historia del chocolate a lo largo de los tiempos: desde que era un regalo para los dioses hasta convertirse en un símbolo de riqueza y lujo.

Una reproducción del panel cerámico de La xocolatada ha sido cedida para la exposición como testimonio gráfico y cerámico de lo que fue una nueva moda cortesana en los siglos XVII y XVIII: el chocolate. En el panel se suceden varias escenas: desde una danza cortesana con sus músicos hasta los paseos en palanquín de una dama muy distinguida portada por sus criados. También podemos observar en él la preparación de la bebida de chocolate, que los españoles importaron como remedio terapéutico y que rápidamente se convirtió en la bebida de lujo preferida por reyes y nobles, imprescindible en todo acto social de categoría.

Ajuntament de Barcelona