Barcelona Cultura

Leopoldo Pomés, Premio Nacional de Fotografía 2018

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés (Barcelona, ​​1931), ha sido galardonado este martes, 2 de octubre, con el Premio Nacional de Fotografía 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes.

El jurado ha concedido, por unanimidad, el premio por "su contribución a la historia de la imagen en España, con una trayectoria, vinculada en sus inicios a la vanguardia artística del grupo Dau al Set y AFAL, y siempre comprometida con la modernidad; Leopoldo Pomés ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época "

El año 2013 Leopoldo Pomés donó al el Museo del Diseño veintiocho imágenes de moda de Leopoldo Pomés, de entre los años 1957 y 2009 que entraron a formar parte de la Colección de Fotografía de Moda del Museo.

La colección cuenta con imagenes muy importantes en la trayectoria de Pomés: la que en 1957 le encargaba Marçal Moliné, de la agencia Pentágono, para una campaña de la firma de bañadores Meyba. Aquel fue el primer encargo remunerado del fotógrafo y el punto de partida de su imparable carrera publicitaria.

Leopoldo Pomés, con casi sesenta años de trayectoria profesional en el mundo de la creación audiovisual y la publicidad, ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña le ha otorgado el Premi Nacional d'Arts Plàstiques i la Creu de Sant Jordi.

Ajuntament de Barcelona