Barcelona Cultura

«Loos fue un gran revulsivo para la arquitectura de su tiempo»

Àngela Cuenca es historiadora del arte, gestora cultural y responsable de Exposiciones del Museo del Diseño. Los últimos meses ha coordinado la exposición «Adolf Loos. Espacios privados», una muestra coorganizada y coproducida con Obra Social ”La Caixa”.

 

La exposición sobre Adolf Loos en el Museo del Diseño es la primera en toda España sobre la figura de este arquitecto. ¿A qué se puede deber este hecho?

A pesar de ser todo un referente de la arquitectura, Loos sigue siendo una figura controvertida y compleja. Con todo, y aunque la exposición se centre en su concepción de los espacios interiores, resulta una excelente oportunidad para aproximarse a esta figura clave de la historia de la arquitectura.

 

Como responsable de exposiciones, ¿cuál ha sido el reto en la coordinación de los diferentes grupos que han participado?

Todas las exposiciones representan un reto en lo que se refiere al trabajo en equipo (estudiosos, autores, diseñadores, industriales, etc.) y siempre acabas coordinando diferentes intereses, miradas y visiones. Lo más importante es tener claro el objetivo de la exposición y trabajar de forma conjunta y armoniosa para conseguirlo: ¡al final acabas formando una gran familia!

 

¿Y las colecciones?

La gestión de los préstamos de piezas es una de las partes más delicadas. En este caso contábamos con la colaboración de entidades privadas y públicas, mayoritariamente de Austria (la colección Hummel o el Albertina Museum): hemos hecho una inmersión en la cultura y el modo de hacer austríacos.

 

De las casi 200 obras que forman parte de la muestra, seguro que hay alguna favorita para ti. ¿Cuál es?

Escoger una en particular se me hace difícil; hay piezas espléndidas y todas tienen su sentido y valor en el contexto de la exposición. Si tengo que hacer una elección, destacaría la museografía de la exposición, el excelente trabajo realizado por los diseñadores que han hecho posible un recorrido expositivo en el que puedes disfrutar de todas y cada una de las piezas.

 

Ahora que te has adentrado en la figura del arquitecto, ¿qué crees que representó Adolf Loos en la sociedad vienesa de finales del XIX y principios del XX?

La Viena fin de siècle fue un momento increíble, una eclosión del pensamiento, la sociedad, el arte, la arquitectura y la sociedad europeas. Loos significó un gran revulsivo para la arquitectura de su tiempo. También me parece relevante que Loos (a diferencia de otros arquitectos) dejó una producción escrita y eso creo que también ha sido muy importante a la hora de ponerlo en valor. Ornamento y delito sigue siendo todavía lectura obligada en muchas facultades de arquitectura.

Ajuntament de Barcelona