Barcelona Cultura

«Los contrastes que ha experimentado la moda en los últimos 100 años han supuesto una liberación»

Maria Almenar es periodista de moda y tendencias en BTV, el diari Ara, Onda Cero y el suplemento Lifestyle de La Razón, y aún tiene tiempo para editar el blog Tendencias al dente. Le fascinan la artificiosidad y los dandis de la época victoriana.

En el mundo de la moda encontramos cientos de blogs y cuentas en Instagram. ¿Cualquiera puede convertirse en influencer?

Creo que este concepto es muy relativo y que entre todos le hemos quitado su valor inicial. Si hablamos de cantidad, es evidente que el número de seguidores, visitas o comentarios es importante para decir que alguien es influyente o visible dentro de un sector. En este sentido, cualquier persona que tenga un estilo que enganche y un lenguaje que lo acerque a su público —sea cual sea— puede ser influente. Interviene también la calidad, que se aprecia a través de los conocimientos, los valores, la profesionalidad, la ética o la autenticidad.

¿Qué crees que debería caracterizar un buen blog?

No existe una fórmula mágica que funcione y blogs personales los hay para todos los gustos e inquietudes. En mi opinión, hay una regla primordial que marca el resto: que el blog sea coherente con la persona y que refleje su forma de ser o de pensar. El blog debe ser una carta de presentación de quién eres, qué haces y por qué lo haces. No hay nada más triste que la farsa o el oportunismo.

¿Sustituye el trabajo del periodista o lo complementa?

Ambas cosas, en función de lo que busque la empresa o cliente y del criterio que aplique para la tarea a desarrollar. Hay trabajos del ámbito de la comunicación o del espectáculo que los pueden hacer otros perfiles.

Sabemos que eres una apasionada de la moda y las artes en general. ¿Con qué momento de la historia de la indumentaria te quedarías?

¡Difícil elección! A nivel estético me maravilla la moda de la época victoriana con toda la artificiosidad y el exceso de ornamentación presente en los vestidos femeninos y en los accesorios, que los complementaban a la perfección. Una época de gran riqueza en colores, volúmenes y texturas que contrastaba con la moda masculina, mucho más rígida y depurada en líneas, con sus uniformes de lores y dandis. A nivel práctico, me gustan los contrastes que ha experimentado la moda en los últimos 100 años. El siglo de la liberación, de la revolución y la diversidad.

Recientemente hemos presentado 12 nuevas incorporaciones en la exposición de moda del Museo. ¿Crees que representan la realidad del diseño de moda de los últimos años?

Me parece una buena idea la introducción de nuevos vestidos que ilustren el panorama actual del diseño y la selección me parece acertada porque refleja talentos consolidados con diseñadores emergentes. Es una forma eficaz de actualizar las exposiciones con creadores que tienen mucho que decir actualmente y que cuentan con el apoyo de los nuevos públicos. Una iniciativa para actualizar, rejuvenecer y dinamizar los museos que debería ponerse en práctica más a menudo.

¿Cuál de las 12 incorporaciones te ha llamado más la atención?

Es imposible no fijarse en el macro jersey Trashumancia de punto de lana color crudo de Miriam Ponsa. Una pieza popular y cercana que todos tenemos en casa, pero reconvertida en arte gracias al proceso creativo y de experimentación de esta diseñadora conceptual que recupera las tradiciones y la artesanía… y a la que, por cierto, aprecio mucho.

Bloggers, YouTubers, instagramers, snapchaters, tuiteros… ¿Cuál crees que será la próxima red social que triunfará?

Ostras, no soy ninguna vidente, pero lo cierto es que ahora mismo el podio lo comparten Instagram y Youtube. Imágenes y vídeos en directo para alimentar los egos.

Ajuntament de Barcelona