Barcelona Cultura

Maki-e: pinceladas de una técnica milenaria

Con ocasión de la proyección del documental Murose Kazumi y el arte del maki-e, el próximo 21 de junio en el Museo del Diseño, te explicamos en qué consiste esta disciplina artística japonesa.

«Imagen salpicada», esta es la definición literal de maki-e, considerada la técnica más sofisticada de lacado. La laca urushi, que proviene del árbol Toxicodendron vernicifluum (que solo crece en el sur de China, en Vietnam y en Japón), se decora con delicados y precisos diseños por aspersión de oro o plata en polvo cuando todavía está húmeda.

Las posibilidades del maki-e son prácticamente infinitas, y es un gran ejemplo de la fusión entre maestría técnica y sofisticación estética. Además, esta disciplina permite decorar todo tipo de objetos más allá de piezas artísticas, y la precisión y perfección de la técnica ha hecho que su uso se haya concentrado sobre todo en pequeños objetos: atriles, cajas de té, tinteros, tarjeteros, cajitas de pastillas, etc.

El documental que podrá verse en el Museo del Diseño acompaña a Kazumi Murose en su día a día y captura el minucioso proceso de creación de una pieza en su taller. También se muestran las actividades de conservación y difusión que realiza en paralelo a su producción artística desde el Mejiro Institute of Urushi Conservation.

Murose, presente durante la proyección

El maestro Murose, que tiene el título de Tesoro Nacional Viviente otorgado por el gobierno japonés por ser portador de conocimientos y técnicas ancestrales, estará en el Museo del Diseño durante la proyección para ofrecer explicaciones complementarias a partir del documental y responder a las preguntas de los asistentes.

Ajuntament de Barcelona