Barcelona Cultura

Palabras que alimentan, pero no empalagan

«Palabras que alimentan» era el tema de la edición de este año del PechaKucha que ha tenido lugar en el Museo del Diseño y se ha enmarcado dentro de las jornadas del FLIC Profesional. Pero, ¿qué es exactamente PechaKucha?

Pechakucha es la onomatopeya en japonés del bla-bla-bla que utilizamos para referirnos a la acción de hablar. En el caso de «Palabras que alimentan», 11 conferenciantes hablaron y hablaron siguiendo las reglas del juego: 20 imágenes y 20 segundos para comentar cada una de ellas.

Carme Ruscalleda abrió la sesión con confesiones como «El cerdo me ha hecho muy feliz» o «Empecé a experimentar con las morcillas» para llegar donde está hoy. Las imágenes también han estado a la altura: sus inicios, la evolución, su restaurante, los platos que ha servido o está sirviendo actualmente...

La conferencia contó también con la presencia de Arianna Squilloni, autora de un libro en el que se relata un paralelismo entre Ulises y la propia vida de la autora; del proyecto de integración social de Tomaliers a través de la agricultura; i de las palabras de Oriol Canosa, de la librería cooperativa Pebre Negre, quien nos permitía ver que la relación entre los libros infantiles y la comida ha sido dura a lo largo del tiempo. Según Canosa, «los libros infantiles están llenos de alimentos chungos, como la manzana de Blancanieves. Y si no es la comida, se los comen a ellos directamente».

Seis minutos y 40 segundos exactamente para cada uno de ellos, que aprovecharon para reivindicar, reinterpretar y diseñar la relación entre las palabras y la comida a través de fotografías y dibujos. «Sé un inútil y cambiarás el mundo» de Jordi Luque o «Hablar. Pensar. Dibujar» de Manuel Moranta eran algunos de los títulos de estas minicharlas pensadas para reflexionar durante un rato con 11 estilos completamente diferentes.

Un reto que han superado con buena nota todos ellos y nos han dejado sin palabras. Si a ti también te ha pasado, recuerda: bla-bla-bla o PechaKucha (¡ahora que dominas el japonés!).

Ajuntament de Barcelona