Barcelona Cultura

Por qué celebramos el Día Mundial del Diseño

La segunda quincena de abril viene cada año cargada de celebraciones y efemérides, como el Día de Sant Jordi, el Día Mundial de la Tierra o el nacimiento de Joan Miró. Pero en el Museo tenemos todavía otra fecha señalada en el calendario: el 27 de abril, Día Mundial del Diseño. ¿Y por qué motivo el mundo del diseño fijó esta fecha?

Detrás de la decisión está el International Council of Design (ICOGRADA), que precisamente fue fundado en Londres un 27 de abril, el del año 1963. Ya desde 1997 se celebraba el Día Mundial del Diseñador Gráfico, pero a partir de 2012 se convirtió en el día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Como consejo internacional, el ICOGRADA promueve el conocimiento, difusión y enseñanza del diseño en todo el mundo. Además, lo hace estrechamente vinculado a otra gran organización, la UNESCO, y este año bajo un lema muy claro: «World Design Day 2018: Kids can too!». Por todo ello, en el Museo hacemos nuestro pequeño homenaje a todos aquellos trabajadores de las artes gráficas, el diseño industrial, la ilustración, el diseño de producto y la creatividad en general. Sigue todas las actividades en la web del ICOGRADA o bien a través del hashtag #worlddesignday.

Ajuntament de Barcelona