Barcelona Cultura

Presentación de la publicación "Marqueteries a la conca del Mediterrani"

La Associació per a l’Estudi del Moble y  el Museu del Disseny de Barcelona presentan “Marqueteries a la conca del Mediterrani”. Una publicación con más de 130 páginas abundantemente ilustradas en blanco y negro que recoge un total de once artículos sobre el arte y la pericia de esta técnica decorativa en el entorno del Mediterráneo. Trata también el aspecto terminológico de la técnica, puesto que la marquetería o taracea fue una técnicada practicada por los talleres orientales que se difundió por los territorios cristianos durante las épocas medieval y moderna. La técnica resurgió a finales del siglo XIX y principios del XX debido a la fascinación de los coleccionistas por las marqueterías islámicas. Este hecho propició la restauració de muchos muebles y la realización de copias de gran calidad técnica, algunas de las cuales se ha intentado discernir.

La publicación incluye un anexo con el análisis de varias piezas de marquetería pertenecientes a la Fundación Ramón Pla y el Museu del Disseny de Barcelona.

La presentación es de per Pilar Vélez, Ana María Ladona y Mónica Piera, con artículos de  María Paz Aguiló, María Mercedes Fernández, Casto Castellanos, Miquel Angel Alarcia, Jaume Llabrés, Xavier Lencina, Sofía Rodríguez Vernis y Félix de la Fuente, Àngels Creus, Mónica Piera y Alessandro Fiorentino.

La presentación de la publicación se hará el próximo sábado 6 de mayo a las 18 h en el Aula B+C (planta -1) del Museu del Disseny. Los asistentes al seminario realizado en 2016 que llevaba este mismo nombre, podrán recoger un ejemplar de la publicación de manera gratuita.

Han colaborado en la edición Cey's, el Centre de Restauració de Béns Mobles Catalunya y la Fundació Privada Ramon Pla i Armengol.

Ajuntament de Barcelona