Barcelona Cultura

Recordando el diseño gráfico de los 80 'y 90' en Twitter

Estos últimos días están resultando de una gran intensidad en las redes sociales sobre diseño gráfico. Y es que desde el Museo del Diseño hemos querido recordar con nostalgia ejemplos de diseño gráfico de los años 1980, 1990 e inicios del 2000, coincidiendo con la inauguración de la nueva exposición permanente «¿Diseño o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003».

¿Qué diseños te impactaron más de aquella época? Te hacemos un resumen de las creaciones que han compartido con las etiquetas #dissenyesotreballes y #diseñasotrabajas tanto diseñadores, como profesores, estudiantes de diseño, revistas, blogs especializados en diseño y entidades culturales.

Mundo editorial

Las editoriales tuvieron un papel muy destacado en la renovación del diseño gráfico en los años ochenta y noventa. Así lo han recordado las diseñadoras Rosa Llop, con piezas en la nueva exposición, y Anna María López. La primera con una de sus revistas favoritas, la revista GRRR. La segunda, con las revistas bimestrales de Ardi y el logotipo de la Editorial ANAYA. Óscar Guayabero ha puesto la mirada en la Editorial Cru con las creaciones de Àlex Gifreu y Javier Peñafiel.

Cine y artes escénicas

La cultura se abría a la creatividad del momento, tal como nos ha mostrado el Museo de las Artes Escénicas con los diseños de Francesc Espluga para los carteles de obras como «Pierrot Lunaire» (1997) en el Teatro Nacional de Cataluña o el «Antígona» del 1978 en el Teatro del barrio barcelonés de Horta. La revista Gràffica ha rememorado los diseños de Oscar Mariné, en especial el cartel de la película de Almodóvar Todo sobre mi madre.

Las instituciones se renuevan

Con la regeneración democrática y la entrada en la Unión Europea, las instituciones y entidades mostraron una nueva manera de comunicarse con la ciudadanía. La identidad visual del Concello de Santiago (1988) de Permuy Asociados es un buen ejemplo, tal como ha comentado en Twitter el investigador y profesor de diseño Marcos Dopico.

Por su parte, las instituciones valencianas apostaron fuerte por el diseño gráfico en los años 90, según Xavi Calvo. Son un testimonio vivo las señales del tranvía de Valencia, obra de Paco Bascuñán en 1994, y la señalización de las salidas de la AP-7 a su paso por la costa valenciana, obra del mismo Bascuñán, conjuntamente con Lavernia y Nebot .

Eventos con marca propia

Dos acontecimientos centraron la atención internacional a principios de los noventa. Así lo han remarcado el cartel de Enric Huguet de los Juegos Olímpicos del 92', propuesto por Barcelona Centro de Diseño, y el de la Exposición Universal de Sevilla, recordada con nostalgia por el blog Macho Dominante.

El mismo año se pudo ver en muchos medios el logotipo del quinto centenario del descubrimiento de América, obra de Cruz de Novillo, propuesto en Twitter por Alberto García Ariza. Y cómo no, la nostalgia ha llenado la red social cuando el profesor de diseño Santos M. Mateos recordó el mítico Naranjito, diseñado por la mano de María Dolores Salto y José María Martín Pacheco (1982).

¿Conoces otros ejemplos? Compártelos en Twitter añadiendo la etiqueta #dissenyesotreballes o #diseñasotrabajas. Puedes inspirarte a la nueva exposición permanente de diseño gráfico. ¡Te esperamos!.

Ajuntament de Barcelona