Barcelona Cultura

Restauradores catalanes explican en Londres la restauración de unas piezas del Museo del Diseño

Silvia Marín, de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya, y Aleix Barberà, del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya, presentaron la semana pasada en Londres el trabajo de restauración de unos socarrats de cerámica del Museo del Diseño. Fue en el marco de la conferencia «Gels in Conservation».

Los socarrats son unas placas decorativas que se colocaban en los techos entre las vigas de madera. Se realizaban a molde y se decoraban recubriendo la superficie de la pieza con óxido de cal antes de la cocción, para aplicar después los motivos decorativos con óxido de hierro y manganeso.

Desde su ingreso a los antiguos Museos de Arte, en 1932, estas piezas fueron objeto de varias intervenciones con cierva y barnices con la intención de protegerlas; pero el tiempo y el polvo las habían ensuciado.

Para retirar estos compuestos de los socarrats del Museo del Diseño los restauradores han utilizado un método con gel y disolventes que ha permitido hacer una limpieza controlada y segura.

Ajuntament de Barcelona