Barcelona Cultura

Sobre iluminación y diseño teatral: ideas en torno a «Diseñar la escena»

La Biblioteca El Clot-Josep Benet ha acogido esta semana la charla «Iluminación» dentro del ciclo de actividades «Diseñar la escena. Ciclo de conversaciones sobre diseño teatral» organizado por el Teatro Nacional de Cataluña, el Museo del Diseño y la propia biblioteca.

El acto, a propósito de la obra teatral La senyora Florentina i el seu amor Homer, de Mercè Rodoreda, ha contado con la presencia de Sergi Belbel (director de la obra), Kiko Planas (iluminador de la obra) y Jordi Moya (iluminador). ¿Pero cuáles han sido las principales ideas en torno a las conversaciones?

Durante la charla, presentada por Sergi Belbel, se ha hablado sobre la iluminación y el proceso creativo del espectáculo. Para Kiko Planas, con quien Belbel ha trabajado en varias ocasiones, el primer paso para este tipo de diseño es sobre todo «conocer la propuesta escénica y, a la vez, hablar con el director para saber cuál es su idea inicial».

La senyora Florentina i el seu amor Homer se representa en el TNC, precisamente una sala con grandes posibilidades técnicas y un espacio inmenso. Este hecho ha permitido conseguir la luz naturalista que se buscaba y que imita a la del sol. El decorado, realista, que incluye una vidriera modernista, tiene especialmente en cuenta la ubicación real de la casa, situada en la parte alta de Barcelona. Gracias a ello, se consigue finalmente una atmósfera adecuada al espacio y al contexto de la obra.

Kiko Planas ha comparado la iluminación con la creación de efectos especiales, ya que en ambos casos hay que buscar soluciones a las escenas planteadas, jugando con luces directas e indirectas, filtros y tiempo para conseguir la gradación deseada. Todo ello sin olvidar que el público lo verá de una manera o de otra según sea su ubicación en la sala.

Podrás ver la obra de Mercè Rodoreda en la Sala Grande del TNC hasta el 2 de abril. Si vas, ¡seguro que no solo te fijarás en los actores y en los decorados!

 

Ajuntament de Barcelona