Barcelona Cultura

Una app para facilitar la clasificación cerámica

Se acabaron los quebraderos de cabeza de arqueólogos y estudiosos del diseño cerámico: el Museo del Diseño colabora con el proyecto europeo ArchAIDE en la creación de una aplicación para dispositivos móviles que clasifica piezas cerámicas con una simple fotografía.

La iniciativa, en la que participan universidades de ciudades de todo el mundo como Pisa, Barcelona, ​​Colonia, Nueva York o Tel Aviv, pretende facilitar la clasificación de la cerámica de varias épocas y culturas, a partir de formas, colores y decoraciones, mediante una imagen del objeto en estudio. El vídeo explicativo de la plataforma ArhAIDE lo resume brevemente.

El equipo de investigación ARQUB de estudios arqueométricos de la Universidad de Barcelona trabaja desde hace un tiempo en la colección cerámica del Museo del Diseño estudiando, fotografiando y dibujando una selección de casi 200 piezas cerámicas que formarán parte de la aplicación móvil. Una de las tipologías más analizadas en la colección es la cerámica mayólica de los siglos XIII-XVIII formada por escudillas, platos, servidoras o botes de farmacia.

Ajuntament de Barcelona