Barcelona Cultura

¿Y esto lo ha diseñado un catalán?

¿Y esto lo ha diseñado un catalán?

A menudo, cuando hablamos de diseño nos llenamos la boca con palabras de admiración hacia creadores de todo el mundo que consideramos referentes. Y el desconocimiento que tenemos de nuestra propia historia hace que no valoremos suficientemente lo que tenemos en casa. Por este motivo, desde el Museo del Diseño queremos aportar nuestro granito de conocimiento con esta selección de diseños universales con sello catalán.

Aceiteras antigote (Rafael Marquina, 1961)

Considerado uno de los objetos más representativos del diseño industrial catalán moderno (y también uno de los más copiados), surgió de la voluntad de mejorar funcionalmente un utensilio tan popular como mal resuelto. Así, el objetivo de Marquina era ofrecer una aceitera totalmente nueva que solucionara definitivamente el molesto y pegajoso goteo del aceite.

Batidora Minipimer MR1 (Gabriel Lluelles, 1959)

Cuando un nombre comercial alcanza la categoría de producto genérico independientemente de la marca, significa que ha sido un éxito inapelable. Este es el caso de la primera batidora eléctrica diseñada y fabricada en España, convertida en el primer electrodoméstico «portátil» y fácil de guardar que entraba en nuestros hogares en pleno inicio de la electrificación. El precio inicial de 997 pesetas (la mitad que la batidora tradicional más económica) hizo el resto.

Pinza de hielo (André Ricard, 1964)

Mundialmente conocido por ser el diseñador de la antorcha olímpica de Barcelona ’92, la dilatada trayectoria de este diseñador industrial barcelonés incluye este objeto tan elemental como ingenioso. Como todo buen diseño, mejora las prestaciones de un utensilio ya existente, en este caso convirtiendo la pinza en una prolongación del pulgar y el índice para hacer más efectiva la sujeción de los cubitos de hielo.

 Lámpara de pie TMC (Miguel Milà, 1931)

¿Puede un diseño cambiar la idea de lo que ha sido un objeto? Esto es lo que, según numerosos expertos en diseño e interioristas, consiguió esta lámpara de pie, convertida en icono universal y un buen ejemplo de cómo un diseño local termina siendo una referencia en todo el mundo. Actualmente lo fabrica Santa & Cole, que ha introducido modificaciones para mejorar su funcionamiento.

Maquinilla de afeitar Filomatic (Esteve Agulló y Álvaro Martínez, 1968)

A diferencia de las maquinillas de afeitar tradicionales, la diseñada por Agulló y Martínez a finales de los años sesenta solucionaba el peligro de cortarse con la cuchilla, que se fijaba en un contenedor de seguridad unido a la manivela mediante un proceso semiautomático. Después de años de éxito, este diseño sucumbió a las maquinillas de plástico y media hoja y a las eléctricas, pero la moda vintage ha reavivado su popularidad.

Encontraréis estos y otros ejemplos de diseño de producto catalanes en nuestro catálogo on-line.

Ajuntament de Barcelona