Barcelona Cultura

Abrimos temporada en septiembre con la exposición ‘De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura’

Material de prensa

La exposición tendrá lugar en el Museu del Disseny de Barcelona del 16 de septiembre de 2016 al 29 de enero de 2017. De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura es la primera exposición dedicada a los usos, funciones, simbolismo y estética de la cerámica aplicada a la arquitectura y reunirá piezas desde la antigüedad hasta proyectos innovadores de la actualidad. Se centra especialmente en el área mediterránea –incluyendo el próximo oriente-, y abarca más de 12 mil años entre la tradición y la innovación.

De obra, comisariada por el arquitecto Pedro Azara, quiere poner en valor tanto los usos y pervivencia del barro, especialmente del ladrillo y el azulejo como materiales constructivos esenciales a lo largo de milenios, como su rol simbólico, protector y estético, hasta llegar a las interpretaciones hechas por artistas contemporáneos cómo Picasso, Miró, Chillida o Barceló.

De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura mostrará una selección de más de trescientas piezas de cerámica procedentes de unos sesenta prestadores, entre los cuales destacan museos europeos como el Musée du Louvre de París, el Museo Nazionale Romano, el National Archaeological Museum de Atenas, el Ashmolean Museum de Oxford o el Pergamonmuseum de Berlín. La colección de cerámica del Museu del Disseny de Barcelona también tendrá una presencia destacada con unas sesenta piezas desde el siglo X hasta la actualidad.

Con esta exposición el Museu del Disseny quiere mostrar la relevancia y la pervivencia del uso y las tipologías de la cerámica en la arquitectura, así como poner de relieve tanto la vigencia de la tradición como las principales innovaciones en este ámbito. Con este objetivo ofrecerá también un programa de actividades y conferencias organizado en colaboración con la Cátedra Cerámica de la Universidad Internacional de Cataluña en las que se abordarán las últimas innovaciones internacionales tanto materiales como tecnológicas en la aplicación de la cerámica a la arquitectura.

La exposición se inaugurará coincidiendo con la celebración del 47 Congreso de la Academia Internacional de Cerámica que precisamente este año se dedica a la cerámica aplicada a la arquitectura y en el espacio público. El Museu del Disseny, en nombre de la ciudad de Barcelona, coorganiza y acoge el Congreso en su sede.

La rueda de prensa de presentación de la exposición De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura tendrá lugar el 15 de septiembre a las 12.30h en el Museu del Disseny.

Imágenes De obra para descarga

Nota de prensa:

Ajuntament de Barcelona