Barcelona Cultura

PROGRAMA EXPOSICIONES 2017

Material de prensa

 

PROGRAMA DE EXPOSICIONES 2017. MUSEU DEL  DISSENY DE BARCELONA

De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura
Hasta el 29 de enero de 2017

Último mes para visitar la exposición De obra. Ceràmica aplicada a la arquitectura.

La exposición recorre 12 mil años de historia mostrando una selección de trescientas piezas de cerámica aplicada a la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy procedentes de más 60 prestadores nacionales y europeos.

De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura es la primera exposición dedicada a los usos, funciones, simbolismo y estética de este tipo de cerámica. Organizada en cuatro ámbitos temáticos: La casa proyectada, La casa construida, La casa protegida y La casa vivida, el recorrido de la exposición nos permite descubrir los numerosos avances, invenciones e innovaciones que, a lo largo de los siglos y en un marco geográfico muy amplio, ha experimentado la cerámica aplicada a la arquitectura. Se incluyen ejemplos característicos de las principales culturas y momentos históricos, así como obras de reconocidos artistas, como Picasso, Miró, Dalí, Chillida, Vilató, Barceló o Miquel Navarro, entre otros.

Museus del Disseny hasta el 29 de enero de 2017
Comisario: Pedro Azara
Descarga el dossier de premsa e imégenes en alta

Tapas. Spanish Design for Food
9 de marzo hasta el 21 de mayo de 2017

La exposición Tapas. Spanish Design for Food, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museu del Disseny de Barcelona, llegará al museo a partir del 9 de marzo de 2017 cerrando en Barcelona tres años de itinerancia por ciudades como Tokio, Miami, Washington, Seúl, Toronto o Madrid, entre otras.

Tapas. Spanish Design for Food explora la interacción entre el diseño y la gastronomía. Se centra principalmente en las creaciones de los últimos 25 años sin dejar de lado la importante tradición popular del diseño catalán y español. Desde la creativa colaboración de Ferran Adrià con el diseñador industrial Luki Huber hasta la clásica aceitera antigoteo de Rafael Marquina, pasando por objetos de diseño tan cotidianos como el porrón o la paella. Más de 250 piezas -utensilios, aparatos, recipientes, mobiliario-, vídeos y fotografías que interrelacionan el mundo de la cultura material de la alimentación, con la historia, la arquitectura, el interiorismo, el diseño industrial y gráfico.

Comisariada por el diseñador y arquitecto Juli Capella, Tapas ofrece un aperitivo de las variadas aportaciones del diseño a la gastronomía a través de tres espacios temáticos: la Cocina, la Mesa y la Comida.

La exposición presentará también un amplio programa de talleres, conferencias y actividades paralelas.

Museu del Disseny de Barcelona
Comisario: Juli Capella
Desde el 9 de marzo de 2017 al 21 de mayo de 2017
Organiza: Acción Cultural Española (ACE)-Museu del Disseny de Barcelona
Más info
Fotos en alta

David Bowie Is
A partir del 25 de mayo de 2017

David Bowie Is abrirá sus puertas el próximo 25 de mayo de 2017 . El Museu del Disseny de Barcelona será el único espacio en España que albergará en exclusiva David Bowie Is, la exitosa y pionera retrospectiva comisariada por el Victoria and Albert Museum (Londres) que acaba de alcanzar el millón y medio de visitantes en su gira mundial.
El 9 de enero salen a la venta las entradas podrán adquirirse a través de www.davidbowieis.es y www.ticketea.es.

David Bowie Is explora los procesos de David Bowie como músico innovador e icono cultural, para lo que realiza un recorrido por su estilo cambiante y reinvención constante durante cinco décadas. La exposición también se centra en su obra colaborativa con artistas y diseñadores, y demuestra cómo el trabajo de Bowie influyó y recibió la influencia de movimientos más amplios del arte, el diseño, la música y el teatro.

El Victoria and Albert Museum de Londres disfrutó de un acceso sin precedentes al ‘David Bowie Archive’ para preparar la primera retrospectiva internacional sobre la extraordinaria trayectoria de David Bowie, uno de los artistas más innovadores e influyentes de nuestro tiempo.

La exposición reúne más de 300 objetos, que incluyen fotografía, carátulas de discos, letras manuscritas, vestuario original, diseños de escenarios y material inédito de los conciertos del artista durante las pasadas cinco décadas, facilitado por el ‘David Bowie Archive’.

La retrospectiva de David Bowie supone una experiencia audiovisual completa gracias al uso de tecnología multimedia del nivel más avanzado

Museu del Disseny a partir del 25 de mayo de 2017
La exposición David Bowie Is está organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres.
Comisarios: Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, Theatre and Performance del V&A
Organizadores David Bowie Is en Barcelona: DG Entertaintment y Sold Out

Entradas a la venta en de www.davidbowieis.es y www.ticketea.es. Los precios de esta exposición se han ajustado gracias al acuerdo entre el Ajuntament de Barcelona y los organizadores de David Bowie Is en Barcelona, ofreciendo una entrada general a la exposición por debajo de la media de las nueve sedes donde se ha expuesto anteriormente, así como un descuento a los usuarios del Gaudir Més.

Més informació i fotos en alta

Adolf Loos Espacios Privados
Del 14 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018

La exposición Adolf Loos. Espacios privados muestra por primera vez en España una extensa muestra del trabajo de esta figura de la arquitectura vienesa, pionero en el debate entre espacios de vida pública y de vida privada. Pone en escena la revolución estética de Loos (1870-1933) que en la Viena de 1900 se reveló contra la Secesión vienesa, proponiendo una economía en la construcción arquitectónica y el diseño recuperando la columna clásica, el revestimiento y los valores tradicionales del clasicismo.

La exposición viajará al contexto literario, arquitectónico y filosófico de la Viena de principios de siglo XX y mostrará proyectos y un centenar de los objetos más significativos del mobiliario usado por Loos en sus casas y apartamentos, esos espacios interiores en los que encontramos al Adolf Loos más revolucionario. El apartamento constituye la esfera íntima, el refugio del individuo frente a la vida social. Valores como intimidad, privacidad o confortabilidad encuentran en el diseño de los espacios privados y el uso del mobiliario doméstico de Loos un ejemplo de nuevas formas de la cultura del hábitat.

La exposición es una coproducción del Museu del Disseny de Barcelona y de la Obra Social “la Caixa”. Las obras proceden de la Colección Hummel de Viena, del Albertina Museum de Viena, del Architekturemuseum.Techbnische Universität de Munich, del Historisches Museum der Stadt de Viena, y de una colección particular del Reino Unido.

Museu del Disseny de Barcelona
14 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018
Comisaria: Pilar Parcerisas

EXPOSICIONES PERMAMENTES

Del mundo al museo. Diseño de producto, patrimonio cultural

Extraordinarias! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III–XX)

El cuerpo vestido. Siluetas y moda (1550-2015)

El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980)

 

 

 

Ajuntament de Barcelona