Barcelona Cultura

Taller: Papel - Libro de artista. Ximena Pérez Grobet

Taller libro de artista con Ximena Pérez Grobet

El objetivo del taller es analizar el libro de artista como espacio de expresión, y para ello vamos a tomar dos o tres objetos del Museu del Disseny que nos servirán como punto de partida para hacer un análisis de aspectos como la forma o el color y a partir de ahí generar un tipo de espacio específico que cumpla con el objetivo primordial del libro: su lectura. El material principal a utilizar será el papel como soporte del libro, examinaremos sus usos y explotaremos sus posibilidades en cuanto a manipulación y forma.

En la primera parte del taller se examinará una selección de libros del Centro de Documentación del Museu del Disseny relacionados con las artes decorativas, la moda, la tipografía como ejemplos de diferentes épocas y observaremos los diversos componentes que conforman el libro y en los cuales queremos profundizar para poder apreciar el libro como un espacio de expresión. Se hablará sobre los materiales, los formatos, el diseño, las técnicas de impresión, la encuadernación y todo lo que define a un libro como objeto, así como sobre la relación que se da entre estos aspectos, y por consiguiente sobre el resultado estético y perceptivo del libro.

En la segunda parte del taller se analizarán los factores que determinan la lectura del libro más allá de sus formas y materiales y cómo a partir de aquí las posibilidades del libro como espacio de expresión van más allá de cualquier frontera.

En la última parte del taller haremos un ejercicio colectivo a partir de algunos materiales y un espacio determinado de lectura.

Ximena Pérez Grobet, artista gráfica mexicana, residente en Barcelona, hace años que trabaja en el mundo del libro desde la vertiente más creativa y ha participado en numerosas exposiciones. Diseña y elabora libros de artista para su propio sello editorial NowhereMan Press, así como encargos para artistas o editoriales en diferentes países.

Compra la entrada

Vuelve a la Jornada

Ajuntament de Barcelona